Los zapatistas y el Gobierno mexicano anudan hoy el diálogo en Chiapas

Fumata blanca desde la Selva Lacandona. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció en la noche del viernes que reanudará el diálogo directo con representantes del Gobierno en el Estado de Chiapas. El primer encuentro se celebrará hoy, "de común acuerdo", en el ejido San Miguel, en Ocosingo, uno de los antiguos bastiones de la guerrilla. Ésta será la primera ocasión en que ambas partes intenten negociar la paz desde febrero de 1994, cuando celebraron varios encuentros fallidos en San Cristóbal de las Casas.Dos puntos serán discutidos en esta cita, que bien podría considerarse c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fumata blanca desde la Selva Lacandona. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció en la noche del viernes que reanudará el diálogo directo con representantes del Gobierno en el Estado de Chiapas. El primer encuentro se celebrará hoy, "de común acuerdo", en el ejido San Miguel, en Ocosingo, uno de los antiguos bastiones de la guerrilla. Ésta será la primera ocasión en que ambas partes intenten negociar la paz desde febrero de 1994, cuando celebraron varios encuentros fallidos en San Cristóbal de las Casas.Dos puntos serán discutidos en esta cita, que bien podría considerarse como una reunión preparatoria: los "principios del protocolo base para el diálogo" y "el lugar, fecha y agenda" del siguiente encuentro.

El comunicado zapatista se conoció tres días antes de que terminara el plazo que la ley del diálogo en Chiapas, aprobada por el Congreso mexicano el 7 de marzo, había previsto para que la pesada maquinaria de los contactos entre el Ejecutivo y la guerrilla echara a andar.

La respuesta de la guerrilla abre automáticamente las puertas para la prórroga de las medidas excepcionales incluidas en la ley, entre ellas la suspensión de las órdenes de captura contra la dirección zapatista y, eventualmente, a una ley de amnistía.

Horas antes de conocerse la respuesta zapatista, Alfonso Guillén, señalado por el Gobierno como el subcomandante Marcos, líder de la guerrilla, había pedido a su hijo que se acogiera a la amnistía para seguir defendiendo "a los marginados".

Mientras, en Chiapas, las disputas por la tenencia de la tierra se cobraron seis nuevas víctimas: cinco indígenas tzeltales murieron en un enfrentamiento en Salto del Agua y un campesino falleció en un choque con la policía durante el desalojo de una finca en el Soconusco.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En