Willy Claes reitera que no dimitirá como secretario general de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Willy Claes, reitera, en una entrevista con un grupo de periodistas extranjeros, que es inocente y que no piensa abandonar su puesto en la Alianza Atlántica. Claes está sometido desde hace semanas a una fuerte presión por su implicación, cuando era ministro de Economía en el Gobierno belga, en el llamado caso Agusta, un escándalo de corrupción que Afecta a la clase política de su país por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de 46 helicópteros italianos Agusta.Según la versión alemana de la entrevista, de la que apareció ayer un resumen ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de la OTAN, Willy Claes, reitera, en una entrevista con un grupo de periodistas extranjeros, que es inocente y que no piensa abandonar su puesto en la Alianza Atlántica. Claes está sometido desde hace semanas a una fuerte presión por su implicación, cuando era ministro de Economía en el Gobierno belga, en el llamado caso Agusta, un escándalo de corrupción que Afecta a la clase política de su país por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de 46 helicópteros italianos Agusta.Según la versión alemana de la entrevista, de la que apareció ayer un resumen en el diario berlinés Tagesspiegel, Claes declara que es "inocente" y cita cuatro argumentos para su defensa:

1. La decisión de comprar los helicópteros Agusta fue tomada por las autoridades militares competentes y él no se pronunció sobre ella en tanto que ministro de Economía.

2. La posición de su ministerio en la época de los hechos fue elaborada únicamente por el departamento técnico competente y ni el gabinete político ni él mismo "cambiaron una coma". La decisión final sobre la compra de los helicópteros fue tomada por el Ejecutivo en su conjunto y por los cuatro socios de la coalición gubernamental.

3. La posición del Ministerio de Economía fue hecha pública cinco semanas antes de la famosa reunión de la dirección del Partido Socialista Flamenco en la que el tesorero del partido, Etíenne Mangé, actualmente en prisión, hablara por primera vez de la oferta de Agusta.

4. Mangé actuó bajo su propia responsabilidad y no hablé de la posibilidad de recibir comisiones más que fuera de la reunión de la dirección del partido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En