ASTRONOMÍA SISTEMA SOLAR

Marte y Venus han sufrido inesperados cambios de clima

Con nuevos datos sobre Marte y Venus los científicos están observando cambios significativos e inesperados en el clima de los dos planetas vecinos de la Tierra. Las tormentas de polvo en Marte han amainado desde que hace 20 años la nave espacial automática Viking enviara datos desde allí acerca de una impresionante tormenta de polvo. Y las temperaturas son ahora más bajas.Los nuevos datos que están permitiendo las comparaciones han sido tomados con el telescopio espacial Hubble. Las nubes y la abundancia de ozono indican que el planeta está ahora más frío, más seco y y más despej...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con nuevos datos sobre Marte y Venus los científicos están observando cambios significativos e inesperados en el clima de los dos planetas vecinos de la Tierra. Las tormentas de polvo en Marte han amainado desde que hace 20 años la nave espacial automática Viking enviara datos desde allí acerca de una impresionante tormenta de polvo. Y las temperaturas son ahora más bajas.Los nuevos datos que están permitiendo las comparaciones han sido tomados con el telescopio espacial Hubble. Las nubes y la abundancia de ozono indican que el planeta está ahora más frío, más seco y y más despejado, ha explicado Philip James, de la Universidad de Toledo (EE UU). Este astrónomo ha utilizado el Hubble para fotografiar el planeta rojo en todas las estaciones y en gran parte de su órbita alrededor del Sol. Tomó las últimas imágenes el mes pasado, cuando Marte estaba a una distancia de 105 millones de kilómetros de la Tierra.

Steven Lee, de la Universidad de Colorado, afirma que las temperaturas medias de Marte han caído 20 grados centígrados desde que estuvieron allí cerca las naves Viking.

El 'gemelo' de la Tierra

Sin embargo, Venus está muy caliente. Por similaridades en la órbita, tamaño y distancia al Sol, a menudo se llama a Venus el gemelo de la Tierra. Pero las diferencias son de lo más importante, con temperaturas de unos 425 grados centígrados. Los investigadores han detectado ahora una fuerte presencia de dióxido de azufre (lluvia ácida) en ese planeta. El cambio puede explicarse debido a una gran erupción volcánica hace dos décadas que habría provocado grandes emisiones de dióxido de azufre (lluvía ácida), según Larry Espósito, de la Universidad de Colorado.

"El Sistema Solar es mucho más impredecible de lo que imaginábamos", dice Anne Kinney, del instituto del Telescopio Espacial (Estados Unidos). Los investigadores no saben por qué la Tierra, Venus y Marte han evolucionado de modo tan distinto.

Por otra parte, la NASA ha comunicado que el módulo de la nave Galileo que descenderá sobre la atmósfera de Júpiter en diciembre de este año ha pasado todas las pruebas y los sistemas funcionan perfectamente, tras 27 meses de viaje en la nave automática.

El módulo se desprenderá de la nave el 13 de julio para emprender en solitario el último tramo (80 millones de kilómetros) hasta la atmósfera del planeta gigante, que alcanzará el 7 de diciembre.

Las baterías, el espectrómetro que analizará la atmósfera de Júpiter y los sistemas de comando y respuesta están preparados para iniciar esta fase de la misión. El módulo descenderá unos 640 kilómetros en la atmósfera del planeta para tomar las primeras mediciones directas.

Archivado En