Homenaje a Lauro OImo en el Día Mundial del Teatro

El autor Jaime Salom comparó ayer el teatro con "un maravilloso acto de amor y de pasión", y subrayó que sirve para desvelar "la crueldad despiadada de los poderosos y la pasividad, no siempre resignada, de los débiles". Como otros años, escritores y actores se concentraron junto a la estatua de Valle-Inclán en Madrid y le colocaron la tradicional bufanda. Este acto cuenta cada vez con mayor éxito y número de asistentes. Hace catorce años apenas acudían al encuentro media docena de autores y ayer los asistentes sobrepasaban los doscientos. Se ofreció un homenaje póstumo al autor Lauro Olmo, a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El autor Jaime Salom comparó ayer el teatro con "un maravilloso acto de amor y de pasión", y subrayó que sirve para desvelar "la crueldad despiadada de los poderosos y la pasividad, no siempre resignada, de los débiles". Como otros años, escritores y actores se concentraron junto a la estatua de Valle-Inclán en Madrid y le colocaron la tradicional bufanda. Este acto cuenta cada vez con mayor éxito y número de asistentes. Hace catorce años apenas acudían al encuentro media docena de autores y ayer los asistentes sobrepasaban los doscientos. Se ofreció un homenaje póstumo al autor Lauro Olmo, al que se le impuso, en la persona de su viuda, Pilar Enciso, el Alfiler de la Bufanda, por la categoría que Olmo demostró a lo largo de su vida como persona y autor dramático. Enciso también escuchó una epístola moral a Lauro Olmo, compuesta por los autores Chatono Contreras y Manuel Gómez, impulsores desde hace más de una década de este acto.El tradicional mensaje del Día Mundial del Teatro, que este año le correspondió escribir al autor venezolano Humberto Orsini, para que se dé a conocer este día a través del Instituto Internacional del Teatro en todos los teátros del mundo, fue leído por el autor Jaime Salom. En este mensaje, Orsini historifica el papel desempeñado por el teatro, y concluye: "Está claro que el teatro no hace las revoluciones, pero ayuda a los hombres a comprenderlas y animarlas".

Momentos antes de imponer la bufanda blanca a la estatua del autor gallego, Contreras y Gómez leyeron la también tradicional epístola a don Ramón María del Valle-Inclán, en la que afirmaron que el teatro español vive hoy un momento apasionante.

Además de Lauro Olmo, también recibieron el Alfiler de la Bufanda 1995 el crítico Javier Villán, por su permanente atención al teatro, y la Coordinadora de Salas Alternativas, por su labor desempeñada en los últimos años. Asimismo, se anunció, como es habitual, la concesión del Alfiler de la Bufanda 1996 al productor Enrique Cornejo y a los periodistas Carlos Galindo, de ABC, y Rosana Torres, de El PAÍS, por el apoyo que vienen prestando a la obra de los autores españoles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En