Felipe González: "Es absurdo que José Barrionuevo pague como diputado su gestión en Interior"

Pedir la dimisión de José Barrionuevo por el caso Lasa y Zabala es un absurdo. Así lo piensa el presidente del Gobierno, Felipe González, quien abordó ayer durante una hora en los Desayunos de Radio 1, de RNE, las cuestiones políticas y económicas de actualidad. González no maneja la hipótesis de un cambio de Gobierno tras las elecciones del 28 de mayo.

Barrionuevo. "Le tocó dirigir Interior en un momento muy difícil y creo que hizo una extraordinaria labor, con total entrega. Es un poco extraño que diez años después pidan que la responsabilidad que se derive de su ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pedir la dimisión de José Barrionuevo por el caso Lasa y Zabala es un absurdo. Así lo piensa el presidente del Gobierno, Felipe González, quien abordó ayer durante una hora en los Desayunos de Radio 1, de RNE, las cuestiones políticas y económicas de actualidad. González no maneja la hipótesis de un cambio de Gobierno tras las elecciones del 28 de mayo.

Barrionuevo. "Le tocó dirigir Interior en un momento muy difícil y creo que hizo una extraordinaria labor, con total entrega. Es un poco extraño que diez años después pidan que la responsabilidad que se derive de su gestión como ministro la pague como diputado, lo cual, aunque en algunos casos lo hemos hecho, me parece absurdo. Soy de los firmemente convencidos de que el Estado de Derecho tiene que utilizar las armas del Estado de Derecho, pero la experiencia me dice que cuando existe una violencia continuada contra el aparato de seguridad del Estado, contra las Fuerzas Armadas, contra civiles o particulares, existen muchas posibilidades de que haya respuestas fuera de control".

Más información

Elecciones. "Las habrá en su tiempo. No habrá elecciones anticipadas. Vamos a esperar a que se agote la legislatura; eso es lo que debería pensar todo el mundo, no sólo yo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cambio de Gobierno. "No hay una relación causa-efecto entre las elecciones municipales y autonómicas y el Gobierno de la nación. Respeto las opiniones sobre posibles cambios de Gobierno, incluidas las de miembros de mi partido, pero yo no estoy contemplando esa hipótesis de trabajo".

Dimisión. "Tengo bastante conciencia de la realidad y quiero cumplir con mi obligación. Una vez que la cumpla, veremos". "Estoy en plena forma y la opinión de la última revisión médica es que tenía una salud un poco insultante".

Pactos con IU. "No estoy influenciado por las elecciones municipales y autonómicas. No contemplo por anticipado la hipótesis de acuerdos entre el PSOE e IU, ni es una decisión que pueda tomarse a priori

La peseta. "No creo que haya nadie agitando los mercados financieros para influir en los procesos electorales; aunque sí hay una intencionalidad clara de determinados sectores de acosar y atacar al Gobierno. Tal vez piensan que se pueden provocar procesos electorales anticipados, es decir, que se puede ir a un proceso electoral por razones espurias o acceder al poder por procedimientos no directamente electorales".

Economía. "La salida del SME [Sistema Monetario Europeo] es una hipótesis que no contemplamos y, por tanto, ni me asusta ni me preocupa. Creo que el crecimiento económico va a ser superior al previsto (2,81%) y que vamos a rebasar el 3%. Creo también que el objetivo de inflación se puede cumplir, y se va a cumplir el objetivo del déficit".

Pesca. "No veo fácil una solución por el momento al conflicto pesquero con Canadá. No estamos de acuerdo con que se tome la justicia por su mano".

Archivado En