España expone en EE UU los planes de su presidencia de la Unión Europea

JOSÉ M. CALVO, Carlos Westendorp, secretario de Estado para las Comunidades Europeas, ha expuesto en Washington, a diferentes representantes del Gobierno norteamericano, los proyectos de la presidencia comunitaria española y ha explorado las ideas que se debaten en EE UU sobre las relaciones futuras con la Unión Europea. La dimensión económica y comercial debería enmarcarse a largo plazo, en opinión de Carlos Westendorp, en una gran zona de libre comercio, un "espacio económico transatlántico" que debería además tener en cuenta la nueva política de seguridad y defensa después del final ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

JOSÉ M. CALVO, Carlos Westendorp, secretario de Estado para las Comunidades Europeas, ha expuesto en Washington, a diferentes representantes del Gobierno norteamericano, los proyectos de la presidencia comunitaria española y ha explorado las ideas que se debaten en EE UU sobre las relaciones futuras con la Unión Europea. La dimensión económica y comercial debería enmarcarse a largo plazo, en opinión de Carlos Westendorp, en una gran zona de libre comercio, un "espacio económico transatlántico" que debería además tener en cuenta la nueva política de seguridad y defensa después del final de la guerra fría.

La impresión recogida por Carlos Westendorp después de una semana en Washington Consejo Nacional de Seguridad, Departamento de Estado, Departamento del Tesoro y Departamento de Comercio- es que "la idea se acepta como objetivo, pero a corto plazo se entiende que habría que edificar desde abajo". Ron Brown, secretario de Comercio, ha sugerido un encuentro de empresarios europeos y de EE UU.

La ausencia de contactos con representantes del Congreso no ha impedido a Westendorp captar la mayor hostilidad de las Cámaras, dominadas por los republicanos, hacia las alianzas multilaterales: "Hay tentaciones aislacionistas y una tendencia a relacionarse bilateralmente con los países". En las entrevistas no ha surgido la cuestión de Cuba.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En