La autovía más cara de España

La autovía del Cantábrico, junto a algunos tramos de las autovías gallegas, es la más cara de España. Las condiciones orográficas y medioambientales imponen soluciones de ingeniería caras, como el túnel artificial que se construirá bajo los Iodos de la ría de Ribadesella. De los 117.000 millones presupuestados para los 122 kilómetros desde Santander al corazón de Asturias, las inversiones previstas se elevan ya a 132.293 millones de pesetas (1.082 millones cada kilómetro).El tramo occidental asturiano contiene travesías singulares. La de Villaviciosa es una de ellas. Estaba previsto hacer un p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La autovía del Cantábrico, junto a algunos tramos de las autovías gallegas, es la más cara de España. Las condiciones orográficas y medioambientales imponen soluciones de ingeniería caras, como el túnel artificial que se construirá bajo los Iodos de la ría de Ribadesella. De los 117.000 millones presupuestados para los 122 kilómetros desde Santander al corazón de Asturias, las inversiones previstas se elevan ya a 132.293 millones de pesetas (1.082 millones cada kilómetro).El tramo occidental asturiano contiene travesías singulares. La de Villaviciosa es una de ellas. Estaba previsto hacer un puente, pero las quejas de los vecinos ante la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, hicieron al Ministerio de Obras Públicas modificar sus planes iniciales. En lugar del puente se construirá un túnel de un kilómetro para no interceptar la vista del mar desde la población.

Más información

Según Ignacio García-Arango, jefe de planificación de Obras y Proyectos de la demarcación de carreteras en Asturias, se ha huido de los grandes puentes y tajos para no destacarlos del paisaje. Se construyen túneles gemelos de más de dos kilómetros de longitud (entre Lieres y Villaviciosa) y puentes de escasa luz (entre 50 y 60 metros), muy pegados a la montaña o escamoteados en sus laderas.

Otro problema adicional surgido en la estrecha franja disponible entre la cordillera cantábrica y el mar son las cuevas parietales desperdigadas. Algunas de ellas, como la de Tito Bustillo, están perfectamente localizadas, peto se sospecha que existen muchas ignoradas e inexploradas. Esto ha obligado a profundizar en los estudios geológicos para evitarlas, en unos casos, o para buscar fundamentos sólidos en otros.La autovía desde Cantabria a Oviedo se espera esté en servicio en menos de dos años. Actualmente está abierto al tráfico el tramo Paredes-Marcenado, de 14 kilómetros (14.030 millones de pesetas). El tramo Marcenado-Lieres, de 7 kilómetros, finalizará en enero de E196; los 22 kilómetros de Llanes-Llovio se licitarán en breve (11.000 millones) y antes de fin de año los cinco tramos de Llovio a Lieres (60 kilómetros, 80.000 millones). El proyecto Llanes-Unquera (23 kilómetros, 21.600 millones) se ha modificado para situarlo pegado al litoral y detrás de los pueblos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En