El Congreso amplía la excedencia por maternidad o paternidad

El Congreso aprobó ayer por unanimidad la ampliación hasta tres años de la excedencia por maternidad o paternidad. En su tramitación previa en el Senado se había introducido, en la proposición no de ley, la obligatoriedad para el empresario de convocar a los padres que disfrutan de excedencia a cursos de formación -de asistencia voluntaria-, para que los trabajadores no se encuentren desfasados técnicamente al reincorporarse.Los padres, independientemente de su sexo, tendrán derecho a una excedencia de un máximo de tres años por hijo: durante el primer año, al trabajador se le reservará su pue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso aprobó ayer por unanimidad la ampliación hasta tres años de la excedencia por maternidad o paternidad. En su tramitación previa en el Senado se había introducido, en la proposición no de ley, la obligatoriedad para el empresario de convocar a los padres que disfrutan de excedencia a cursos de formación -de asistencia voluntaria-, para que los trabajadores no se encuentren desfasados técnicamente al reincorporarse.Los padres, independientemente de su sexo, tendrán derecho a una excedencia de un máximo de tres años por hijo: durante el primer año, al trabajador se le reservará su puesto concreto; en los años siguientes, se le garantizará la misma categoría. Sucesivos nacimientos darán derecho a una nueva excedencia que pondrá fin a la anterior. Si ambos cónyuges trabajan, sólo podrá disfrutar de excedencia uno de ellos.

El empresario podrá sustituir a esos trabajadores durante dicho período, con contratos con bonificaciones cara a la Seguridad Social: Dichas bonificaciones supondrán una reducción del 95% en las cuotas empresariales durante el primer año, del 60% en el segundo y del 50% en el tercero. La condición es que él empresario contrate como interinos a trabajadores en paro que estén cobrando la prestación por desempleo.

Archivado En