CONFLICTO PESQUERO

Los pescadores, franceses amenazan la costera de la anchoa

Amenaza tormenta para los pescadores españoles de bajura en la costera de la anchoa si los franceses no paran su actividad el próximo 20 de marzo. Un grupo de pesqueros de arrastre pelágico de las localidades de Hendaia y San Juan de Luz bloquearon el puerto de Baiona para presionar a las autoridades de su país. Alegando una mala t9mporada, los franceses desean continuar faenando y tachan de "ilegal" el acuerdo firmado entre los ministros de Pesca de ambos países, Luis Atienza y Jean Puech, según el cual ellos debían parar su actividad entre marzo y junio para que pesquen los españoles. Repres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Amenaza tormenta para los pescadores españoles de bajura en la costera de la anchoa si los franceses no paran su actividad el próximo 20 de marzo. Un grupo de pesqueros de arrastre pelágico de las localidades de Hendaia y San Juan de Luz bloquearon el puerto de Baiona para presionar a las autoridades de su país. Alegando una mala t9mporada, los franceses desean continuar faenando y tachan de "ilegal" el acuerdo firmado entre los ministros de Pesca de ambos países, Luis Atienza y Jean Puech, según el cual ellos debían parar su actividad entre marzo y junio para que pesquen los españoles. Representantes de los gobiernos francés y español y de las asociaciones pesqueras se reúnen hoy en París para evitar conflictos como el de 1994.Las primeras jornadas de pesca . de anchoa para los pescadores del Cantábrico y del Noroeste están resultando malas. Si los barcos franceses no paran, pueden volver a repetirse los conflictos de la pasada temporada. Los barcos regresan diariamente a puerto sin haber conseguido que la anchoa quede entre sus redes. "No está entrando en lonja nada de anchoa; algo de sardina y poca", indicó un portavoz de la Cofradía de Hondarribia.

Más información

Barcos de. arrastre pelágico de Hendaia y San Juan de Luz fondearon ayer en la entrada del puerto de Baiona para bloquearla. El número de buques de arrastre en Francia ha ido aumentando en los últimos años y hoy cuenta con algo mas de un centenar

Las embarcaciones francesas deben parar su actividad entre. el 20 de marzo y el 1 de junio merced a un acuerdo entre las administraciones española y francesa que supuso la cesión de 9.000 toneladas de anchoa de España a Francia.

Menos capturas

En el acuerdo firmado el pasado diciembre por los ministros de ambos países, con el desacuerdo del sector pesquero de bajura español, se cedía a los buques arrastreros pelágicos una cantidad de anchoa que triplicaba la cuota que tenía asignada Francia. Hasta el pasado año las embarcaciones francesas no debían superar la cuota de las 3,000 toneladas. La flota de bajura del Cantábrico y del Noroeste emplean el cerco para pescar anchoas; los franceses utilizan redes y arrasan los caladeros.

En 1994 los pesqueros vascos capturaron 12.774 toneladas de anchoa -más de 14.000 y de 15.000 de 1992 y 1993-. En Guipúzcoa, los pescadores capturaron 5.392 toneladas y el precio del kilo en lonja alcanzó las 285 pesetas. España cuenta en el Cantábrico con una flota de casi 200 barcos. Desde los puertos guipuzcoanos parten 85 embarcaciones cada año para la campaña de la anchoa.

Sobre la firma

Archivado En