CONFLICTO PESQUERO

El Gobierno se felicita por la liberación del 'Estai', pero advierte que las medidas contra Canadá siguen su curso

El Gobierno manifestó anoche que la liberación del pesquero Esta¡ por las autoridades canadienses "puede contribuir a crear un clima favorable para la resolución de los problemas originados por el apresamiento ilegal", pero dejó claro que tanto la Unión Europea como España mantienen su posición política y jurídica en las mismas condiciones que antes de la liberación."Ha existido, un, acto ¡legal que debe ser reparado por Canadá", manifestó una portavoz de la Oficina de Información Diplomática. La misma fuente precisó que el pago de la fianza es un tema de "ámbito privado" entre el armad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno manifestó anoche que la liberación del pesquero Esta¡ por las autoridades canadienses "puede contribuir a crear un clima favorable para la resolución de los problemas originados por el apresamiento ilegal", pero dejó claro que tanto la Unión Europea como España mantienen su posición política y jurídica en las mismas condiciones que antes de la liberación."Ha existido, un, acto ¡legal que debe ser reparado por Canadá", manifestó una portavoz de la Oficina de Información Diplomática. La misma fuente precisó que el pago de la fianza es un tema de "ámbito privado" entre el armador y las autoridades canadienses."El Estado español no es parte en ese acuerdo y no,reconoce la jurisdicción canadiense sobre el Esta¡, por lo que las posibles medidas a adoptar anunciadas por el ministro Javier Solana contra Canada siguen su curso y su puesta en ejecución dependerá de cómo evolucionen los acontecimiento", aseguró la portavoz. Entre las citadas medidas, se encuentran desde la posibilidad de exigir visado a los canadienses que visiten España hasta una ruptura total de relaciones.

Más información

El Partido Popular, por su parte, expresó su satisfacción por la liberación, aunque consideró que la misma no se puede considerar "un triunfó" de la UE porque se ha pagado una fianza, según declaró Arsenio Fernández de Mesa, portavoz del PP en temas pesqueros. En su opinión, ha existido cierta dejadez tanto por parte del Gobierno español como de la UE.

"No puedo entender las declaraciones de Javier Solana que considera que las discusiones entre el armador y las autoridades canadienses pertenecen al ámbito privado. Es una declaración absurda y no expresa la voluntad del Gobierno de defende los intereses españoles", manifestó Fernández de Mesa para quien "el triunfo es de Canadá".

El secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, aseguró sin embargo que la puesta en libertad del barco "es el resultado de la firme actitud mantenida por el Gobierno español, que ha contado con el respaldo unánime de la Comunidad Europea".

En cuanto a Izquierda Unida, Jerónimo Andreu, dejó claro que en su opinión el pago de la fianza no debe suponer "el reconocimiento de ningún tipo de derechos para Canadá".

Por la mañana, la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, había aprobado con el apoyo unánime de todos los grupos una declaración institucional en la que se expresaba la más-firme condena por la detención del barco gallego, informa Vidal Maté. Todos los partidos políticos apoyaron al Gobierno en sus actuaciones contra Canadá por la detención ¡legal del barco y exigieron medidas contundentes.

Archivado En