Hallados en una calle de Barcelona dos recipientes con material radiactivo

La Guardia Urbana investiga el hallazgo de dos recipientes de color rojo que contenían materiales radiactivos y que fueron abandonados a la altura del número 37 de la calle Pedreras de Barcelona. Un vecino de la zona alertó a los agentes que procedieron a su retirada. Las comprobaciones posteriores determinaron que si los recipientes hubieran sido abiertos habrían entrañado un grave peligro. La Fiscalía de Medio Ambiente también ha abierto una investigación.Según fuentes de la Guardia Urbana, a las 19.15 horas de ayer fueron alertados por una vecina. Dos agentes de la policía comunitaria se pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Guardia Urbana investiga el hallazgo de dos recipientes de color rojo que contenían materiales radiactivos y que fueron abandonados a la altura del número 37 de la calle Pedreras de Barcelona. Un vecino de la zona alertó a los agentes que procedieron a su retirada. Las comprobaciones posteriores determinaron que si los recipientes hubieran sido abiertos habrían entrañado un grave peligro. La Fiscalía de Medio Ambiente también ha abierto una investigación.Según fuentes de la Guardia Urbana, a las 19.15 horas de ayer fueron alertados por una vecina. Dos agentes de la policía comunitaria se personaron en el lugar y cortaron el tráfico de personas y vehículos hasta la retirada de los recipientes.

Personal del Servicio de Coordinación de Actividades Radiactivas de la Generalitat comprobó con aparatos de medición que en el exterior de los recipientes se detectaban 1,2 microziebers a la hora, es- decir, una radiactividad baja. Pero, en el interior, los contadores señalaban 12 microziebers, cifra considerada muy alta por los técnicos. Las gestiones para localizar alguna pista sobre la procedencia de los recipientes han resultado infructuosas hasta ahora. Los recipientes estarán custodiados por la Guardia Urbana en un almacén desocupado hasta que sean retirados por los especialistas de la empresa de residuos.

Archivado En