Madrid araña 6.000 millones más para gestionar las cinco universidades

El Gobierno regional que se forme tras los comicios de mayo tendrá en 1996 más de 71.000 millones -6.000 millones más de los presupuestados en 1995- para gestionar las cinco universidades públicas madrileñas, donde estudian 230.000 alumnos. Ésa es la cantidad pactada entre el Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid para el traspaso de la gestión de la enseñanza superior.El acuerdo definitivo ha llegado 31 meses después de que el presidente Joaquín Leguina negociase con el ministro para las Administraciones Públicas la transferencia de las competencias educativas. La cesión se material...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno regional que se forme tras los comicios de mayo tendrá en 1996 más de 71.000 millones -6.000 millones más de los presupuestados en 1995- para gestionar las cinco universidades públicas madrileñas, donde estudian 230.000 alumnos. Ésa es la cantidad pactada entre el Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid para el traspaso de la gestión de la enseñanza superior.El acuerdo definitivo ha llegado 31 meses después de que el presidente Joaquín Leguina negociase con el ministro para las Administraciones Públicas la transferencia de las competencias educativas. La cesión se materializará en abril, según la Consejería de Educación.

Tras la aprobación oficial del traspaso, el Estado entregará a la Administración regional los fondos no gastados del presupuesto de este año para las universidades públicas.

La Dirección Regional de Universidades gestionará ese dinero sobrante según los criterios establecidos por el Ministerio de Educación en los Presupuestos Generales del Estado.

En 1996, según el acuerdo, la Consejería de Educación y Cultura recibirá un 8% más -los 6.000 millones de pesetas- que los gastos totales dispuestos para el funcionamiento de las cinco universidades públicas durante este año.

El Gobierno regional considera este aumento del presupuesto como un éxito propio en las complicadas negociaciones con el ministerio, iniciadas el verano pasado.

"Lo normal es que se hubieran congelado las partidas y nos hubieran transferido los mismos 65.000 millones que este año. Por eso, los 71.000 millones, teniendo en cuenta los tiempos de restricción que vienen, suponen un acuerdo buenísimo", afirma el socialista Jaime Lissavetzky, consejero de Educación y Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los anos siguientes, la cantidad que el Estado ingresará en las arcas madrileñas para las universidades públicas nunca será inferior a los 7 1.000 millones decididos para el próximo ejercicio, según Jordi Monserrat, director general de Universidades de la Comunidad.

. En 1996 se modificará el modelo de financiación de las autonomías. Madrid deberá negociar entonces su participación en los ingresos del Estado para poder alimentar a las cinco universidades y, probablemente, a los colegios e institutos. La próxima transferencia educativa será la de la enseñanza obligatoria (primaria y secundaria).

La Dirección Regional de Universidades, que decidirá cómo se gastan los 71.000 millones en 1996, ha previsto reservar un 12% del presupuesto -más de 8.000 millones de pesetas- para inversiones. El plan universitario de la Comunidad de Madrid prevé crear 12.000 nuevas plazas mediante la construcción de nuevos centros universitarios en Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Aranjuez y El Escorial, y mejorar los existentes. Los distintos proyectos, cuya ejecución está prevista en los próximos 10 años, tienen un coste aproximado de 80.000 millones.

Jaime Lissavetzky ha comenzado a explicar el acuerdo de transferencia a los rectores de las cinco universidades públicas madrileñas, que pasarán a depender de la Comunidad en las próximas semanas.

Archivado En