Los productores de cine reclaman medidas contra los oligopolios

La Fundación Procine, que agrupa a los más importantes productores del audiovisual en España, solicitó ayer la regulación del mercado cinematográfico de nuestro país para proteger al cine español de las "prácticas perversas de los oligopolios", así como un sistema de inversiones y financiación a producciones y coproducciones nacionales. Alberto Oliart, presidente de la fundación, después de recordar que la cuota de cine español en el mercado de nuestro país es de tan solo un 7%, pidió que se aplique el principio de reciprocidad frente a las multinacionales norteamericanas, ya que "nuestro cine...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fundación Procine, que agrupa a los más importantes productores del audiovisual en España, solicitó ayer la regulación del mercado cinematográfico de nuestro país para proteger al cine español de las "prácticas perversas de los oligopolios", así como un sistema de inversiones y financiación a producciones y coproducciones nacionales. Alberto Oliart, presidente de la fundación, después de recordar que la cuota de cine español en el mercado de nuestro país es de tan solo un 7%, pidió que se aplique el principio de reciprocidad frente a las multinacionales norteamericanas, ya que "nuestro cine no se puede distribuir en Estados Unidos".En el marco de la modificación de la directiva europea de la televisión sin fronteras, la Fundación Procine se pronunció a favor de la, eliminación del actual sistema de cuotas, siempre y cuando y de manera paralela, se establezca un sistema que garantice el volumen de inversión suficiente por parte de las televisiones (tanto públicas como privadas) en la producción de nuevos largometrajes.

Oliart abogó porque el cine español tenga las mismas oportunidades en, el mercado y que si un productor tiene dificultades para proyectar su filme con la distribución, sector ampliamente dominado por las multinacionales americanas, o la exhibición, dominado en parte, pueda acudir ante el Tribunal de la Competencia y denunciarlo. "Tenemos un mercado potencial enorme y debemos lograr producir 60 o 70 películas anuales. Nuestro ideal sería alcanzar con las producciones españolas un 15% o un 20% del mercado audiovisual", dijo el presidente de la Fundación Procine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En