Narbona calcula que depurar aguas y tratar residuos creará 400.000 empleos

La depuración de las aguas residuales y el tratamiento y reducción de los residuos producidos por las industrias crearán en España alrededor de 400.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años, según las estimaciones hechas ayer por la secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, Cristina Narbona, en la apertura de las I Jornadas Confederales sobre Sindicalismo y Medio Ambiente, organizadas en Madrid por Comisiones Obreras. El Gobierno aprobó recientemente tres planes sobre estos asuntos que suponen una inversión de 600.000 millones por parte de la Administración central, que deberá co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La depuración de las aguas residuales y el tratamiento y reducción de los residuos producidos por las industrias crearán en España alrededor de 400.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años, según las estimaciones hechas ayer por la secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, Cristina Narbona, en la apertura de las I Jornadas Confederales sobre Sindicalismo y Medio Ambiente, organizadas en Madrid por Comisiones Obreras. El Gobierno aprobó recientemente tres planes sobre estos asuntos que suponen una inversión de 600.000 millones por parte de la Administración central, que deberá completarse con billón y medio más desde los Gobiernos regionales y los Ayuntamientos. El sector de la depuración de aguas será el que más dinamismo introduzca en la economía, según Narbona, no sólo por las inversiones necesarias para la construcción de las plantas, sino por lo que requieren después de gestión y mantenimiento. La secretaria de Estado añadió que no haber tenido en cuenta estos dos puntos es lo que ha hecho fracasar, aparte del mal diseño, muchas depuradoras abiertas en décadas pasadas.Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, no se atrevió a dar cifras sobre la creación de empleo que supone adoptar iniciativas empresariales más limpias, aunque dijo: "El desarrollo sostenible es el que crea más empleos, y la única forma de mirar al futuro".

Antonio Gutiérrez defendió la realización de ecoauditorías en las empresas, en las que puedan participar los representantes de los trabajadores, y la reducción, por parte del sector energético y de transporte español, de las emisiones de CO2 en un 20%. Respecto a las ecoauditorías, los Ministerios de Obras Públicas e Industria están preparando un reglamento para su aplicación en España y la extensión generalizada a las empresas del INI.

Archivado En