El Congreso mexicano aprueba la ley que permite el diálogo con los zapatistas

El Congreso mexicano aprobó casi por unanimidad la ley para el diálogo en Chiapas, que pretende abrir el camino para la negociación entre el Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la guerrilla nacida en este Estado del sureste, fronterizo con Guatemala.El texto, redactado por unía comisión pluripartidista y consensuado con el Gobierno, había sido modificado en el Senado para incorporar algunas de las exigencias del EZLN. La primera, su propia denominación: ya no son "un grupo de inconformes", sino "la organización de ciudadanos mexicanos, mayoritariamente indígenas y c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso mexicano aprobó casi por unanimidad la ley para el diálogo en Chiapas, que pretende abrir el camino para la negociación entre el Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la guerrilla nacida en este Estado del sureste, fronterizo con Guatemala.El texto, redactado por unía comisión pluripartidista y consensuado con el Gobierno, había sido modificado en el Senado para incorporar algunas de las exigencias del EZLN. La primera, su propia denominación: ya no son "un grupo de inconformes", sino "la organización de ciudadanos mexicanos, mayoritariamente indígenas y campesinos, que se inconformaron por diversas causas y que se denominan EZLN". El periodo en el que se mantendrán en suspenso las órdenes de captura contra la dirección zapatista, que antes era de 30 días prorrogables, se prolongará, "durante todo el tiempo 'que dure la negociación".

Para otra de las exigencias zapatistas, la creación de zonas desmilitarizadas para el diálogo, la ley reconoce la necesidad de "espacios de negociación que serán determinados de común acuerdo entre las partes". El Gobierno piensa en corredores o áreas limpias, pero en absoluto en la retirada del Ejército de la selva Lacandona, donde entró el 9 de febrero. El texto fue aprobado por 424 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones. Los noes contra "una ley que es una trampa" vinieron de siete diputados del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), vinculados al EZLN a través de la llamada Convención Nacional Democrática.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En