Samper lamenta que EE UU no esté satisfecho de la lucha de Colombia contra los 'narcos'

"Colombia ha manifestado su incomprensión" al presidente Bill Clinton. Ernesto Samper Plizano, el presidente colombiano, expreso así su decepción porque la Administración norteamericana no haya reconocido sus esfuerzos en materia de lucha contra el narcotráfico.Samper, de 44 años, que fue embajador en España, efectuó ayer una visita a Madrid, primera etapa de un viaje que le llevará también a Bruselas y Copenhague. Su estancia en la capital española tiene carácter privado aunque incluyó ayer una audiencia con el Rey y un almuerzo con el presidente Felipe González. Ambos viajaron después juntos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Colombia ha manifestado su incomprensión" al presidente Bill Clinton. Ernesto Samper Plizano, el presidente colombiano, expreso así su decepción porque la Administración norteamericana no haya reconocido sus esfuerzos en materia de lucha contra el narcotráfico.Samper, de 44 años, que fue embajador en España, efectuó ayer una visita a Madrid, primera etapa de un viaje que le llevará también a Bruselas y Copenhague. Su estancia en la capital española tiene carácter privado aunque incluyó ayer una audiencia con el Rey y un almuerzo con el presidente Felipe González. Ambos viajaron después juntos, en un avión de la Fuerza Aérea española, a la capital danesa, donde se celebra la Cumbre de Desarrollo Social.

Clinton acaba de aconsejar al Congreso de Estados Unidos que otorgue a Colombia una certificación de carácter restringido. La decisión no conllevará ningún perjuicio económico para el país, pero significa que. la Administración norteamericana no está satisfecha con la política de Samper para erradicar el tráfico de drogas.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano preconiza en un reciente informe quitar a la "narcodemocracia" colombiana cualquier certificación, lo que implicaría pérdidas de ventajas comerciales por valor de millones de dólares, la supresión de la ayuda que no tenga carácter humanitario y la hostilidad de Washington en varias instituciones financieras internacionales.

"Colombia", afirmó Samper, "ha dado a Estados Unidos todas las explicaciones posibles". "Ningún país del mundo está librando una batalla tan frontal" contra el narcotráfico. "Allí están como pruebas el balance de todas las víctimas, policías, magistrados, etcétera. "Con o sin certificación los colombianos seguiremos luchando".

A finales de febrero la policía y el Ejército colombiano detuvieron a Jorge Rodríguez Orejuela, hermano de Miguel y Gilberto, los supuestos jefes del cartel de Cali.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En