CULTURA

Ciempozuelos inaugura una moderna Casa de Cultura que no sabe cómo mantendrá

Ciempozuelos (11.700 habitantes) tiene desde ayer un moderno centro cultural, a pesar de que el equipo de gobierno socialista disiente ahora sobre cómo lo mantendrá. El alcalde asegura que con dos millones de pesetas la Casa de Cultura tendrá sus necesidades cubiertas. Sin embargo, el edil de Hacienda calcula un mínimo de 12 millones. Este municipio arrastra un déficit de unos 450 millones de pesetas, una cantidad semejante a su presupuesto.

El nuevo edificio, que fue inaugurado ayer por el consejero de Cooperación, Virgilio Cano, y las autoridades loca les, ha tenido un coste cercano a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ciempozuelos (11.700 habitantes) tiene desde ayer un moderno centro cultural, a pesar de que el equipo de gobierno socialista disiente ahora sobre cómo lo mantendrá. El alcalde asegura que con dos millones de pesetas la Casa de Cultura tendrá sus necesidades cubiertas. Sin embargo, el edil de Hacienda calcula un mínimo de 12 millones. Este municipio arrastra un déficit de unos 450 millones de pesetas, una cantidad semejante a su presupuesto.

Más información

El nuevo edificio, que fue inaugurado ayer por el consejero de Cooperación, Virgilio Cano, y las autoridades loca les, ha tenido un coste cercano a los 140 millones de pesetas, pagados al 60% por la Comunidad y al 40% por el Ayuntamiento. Este edificio, según el concejal de Hacienda, Saturnino Ureña, necesita unos doce millones al año para su mantenimiento. Este edil, que en las próximas elecciones será el candidato socialista a la alcaldía, ya ha hecho sus cálculos: "Con la revisión catastral se darán de alta unas 1.200 casas nuevas. Si cada vivienda paga 12.000 pesetas de impuestos, tendremos el dinero justo para mantener el edificio".El alcalde, Joaquín Tejeiro, que próximamente dejará el cargo, minimiza los gastos que provocará este nuevo edificio: "No es cierto que su mantenimiento sea tan alto, los costes de la Casa de Cultura no superarán nunca los dos millones de pesetas. Para que no se disparen los gastos de personal hemos trasladado desde otras dependencias a la gente que trabajará aquí

[un bibliotecario, un animador cultural y un conserje]. Sólo habrá que pagar la luz, el agua y la limpieza" .

Sea cual sea el coste exacto del mantenimiento, lo único claro es que las actuales autoridades vislumbran oscuro el futuro económico municipal. Las arcas del Ayuntamiento arrastran una deuda global cercana a los 450 millones, una cifra equivalente a la totalidad del presupuesto de este año.

Situación catastrófica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pasado mes de julio, Tejeiro declaró a este periódico: "La situación económica del municipio es catastrófica. No podemos regar los parques, arreglar los baches de las calles o pagar a los proveedores. El Ayuntamiento paga una deuda mensual de un millón de pesetas a la compañía eléctrica. La Comunidad nos retiene el 25% de los fondos que nos corresponden".

Recientemente, el Ayuntamiento concedió la totalidad de la recaudación de la distribución del agua al Canal de Isabel II. Hasta hace poco, el Consistorio se quedaba con el 40%. "Con este acuerdo hemos reducido la deuda con el Canal de 135 a 85 millones de pesetas y, además, ya no tenemos que hacernos cargo de las reparaciones", comenta Tejeiro.

La Casa de Cultura inaugurada imita y rememora las construcciones de La Mancha. La puerta de entrada es un trillo de arar, la fachada incluye agujeros para que aniden las golondrinas, uno de sus patios está recubierto de maderos donde prenderán las vides... El alcalde la definió como un ejemplo de "arquitectura popular ilustrada", en referencia a que en Ciempozuelos nació Ventura Rodríguez, arquitecto del siglo XVIII.

El edificio consta de dos plantas y es obra del arquitecto Carlos Plaza. En el primer piso se sitúa la cafetería, la sala de exposiciones y el salón de actos. En la planta superior existen tres aulas y una biblioteca con capacidad para unos 12.000 libros. El mobiliario del edificio ha sido sufragado por la Dirección General de Patrimonio, que ha invertido 18 millones.

Y el edil de Hacienda termina: "Estas inversiones son muy necesarias para el pueblo. Ya están hechas y ahí quedan ¿Cómo las mantendremos? Bueno, tras las elecciones seguro que encontramos una solución".

Sobre la firma

Archivado En