Cartas al director

El conflicto de Chiapas

A raíz del supuesto hallazgo de dos arsenales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, ordenó el 9 de febrero el envío de tropas militares gubernamentales a zonas zapatistas del Estado de Chiapas y la aprehensión de dirigentes de dicha organización, con lo que se rompe la tregua acordada y los intentos de una salida pacífica exigida por grandes sectores de la sociedad.Consideramos que esta medida representa una seria amenaza a la vida de cientos de mexicanos y dificulta aún más la solución a los graves problemas económico-pol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A raíz del supuesto hallazgo de dos arsenales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, ordenó el 9 de febrero el envío de tropas militares gubernamentales a zonas zapatistas del Estado de Chiapas y la aprehensión de dirigentes de dicha organización, con lo que se rompe la tregua acordada y los intentos de una salida pacífica exigida por grandes sectores de la sociedad.Consideramos que esta medida representa una seria amenaza a la vida de cientos de mexicanos y dificulta aún más la solución a los graves problemas económico-políticos que vive la república mexicana.

Los abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo ante las acciones emprendidas y exigimos:

- Una solución pacífica al conflicto.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- Cese a las hostilidades policíacas y militares contra aquellas personas que, el Gobierno considere vinculadas al EZLN y contra la población de Chiapas.

- El respeto de los derechos humanos y las garantías individuales de los miembros del EZLN, de las demás organizaciones sociales, de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y de la población civil.

El estricto apego a los con venios de Ginebra.- y 202 firmas más.

Una vez más vuelve

a reproducirse el ambiente prebélico en las maltratadas tierras de Chiapas. El corrupto Gobierno mexicano del PRI ha optado por la vía violenta para hacer frente a los graves problemas de miseria so cial que azotan el país azteca. No obstante, la reacción des mesurada del presidente Zedillo contra los zapatistas y el movimiento indígena-campesino viene ordenada y teledirigida desde el Norte (concretamente de los insaciables mercados especulativos de Wall Street) y es una forma cínica de advertir a todos los sectores progresistas y patrióticos del continente americano que no intenten llegar al poder bajo ningún concepto.El actual drama mexicano confirma que existe hoy en día un peligroso poder orwelliano supranacional, que va imponiendo a su antojo sutiles y ocultas dictaduras, terriblemente impopulares y desestabilizadoras. Por esta razón, el EZLN, al enfrentarse directamente a estas poderosas fuerzas ultrarreaccionarias, se ha convertido en el buqueinsignia de la dignidad, la soberanía y la libertad de todos los pueblos agredidos y expoliados del mundo.-

Archivado En