Los zapatistas piden al Gobierno que aclare quién va a negociar con ellos

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha pedido al Gobierno mexicano que defina con claridad quién será su interlocutor en el diálogo de paz que pretende establecerse. "Mientras negociábamos con la Secretaría de Gobernación", dice un comunidado fechado el pasado 24 de febrero y publicado ayer, "la Procuraduría de la República inició procesos penales contra el EZLN, giró órdenes de aprehensión y el Ejecutivo ordenó al Ejército federal emprender una acción ofensiva".La solución al conflicto, según la guerrilla, "sólo será posible si hablan los máximos representes de las partes"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha pedido al Gobierno mexicano que defina con claridad quién será su interlocutor en el diálogo de paz que pretende establecerse. "Mientras negociábamos con la Secretaría de Gobernación", dice un comunidado fechado el pasado 24 de febrero y publicado ayer, "la Procuraduría de la República inició procesos penales contra el EZLN, giró órdenes de aprehensión y el Ejecutivo ordenó al Ejército federal emprender una acción ofensiva".La solución al conflicto, según la guerrilla, "sólo será posible si hablan los máximos representes de las partes".

El Gobierno debe aumentar "los esfuerzos pacificadores", concluye el comunicado, porque "el riesgo de un choque armado crece cada hora". Es improbable que el EZLN, con sus efectivos acorralados y con su bastión en la selva Lacandona desmantelado tras la entrada de las tropas mexicanas en la zona el pasado 9 de febrero pueda ahora presentar una resistencia armada efectiva. Pero el Gobierno mexicano está decidido a terminar con uno de los mayores focos de inestabilidad política. Precisamente hoy el Congreso deberá discutir el plan de diálogo diseñado por Ernesto Zedillo, que prevé una ley de amnistía y la suspensión de las órdenes de captura contra la dirigencia zapatista.

Más información

Junto a este comunicado, y en forma de larguísima posdata, llegó otro del subcomandante Marcos, el líder visible de la guerrilla. Marcos, a quien algunos sectores cercanos al Gobierno sitúan fuera de la selva Lacandona, narra en tono tragicómico el repliegue de la guerrilla, parodia la lista de cargos y acusaciones contra el movimiento y presenta una fábula poética sobre su propia identidad y los debates dentro del grupo. El soneto XXIII de Shakespeare, reproducido en inglés arcaico, y un poema de Antonio Machado ("En el corazón tenía... ") ponen fin al texto del comunicado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En