"Europa también ha de ser mediterránea", afirma el historiador francés Georges Duby

Georges Duby (París, 1919) es sin duda uno de los historiadores más prestigiosos de la actualidad. Especialista en la Edad Media y en el Mediterráneo, es autor de numerosas obras sobre los tiempos feudales y de una monumental Historia de las mujeres. En ocasión de una reciente visita a Barcelona, Duby no ha desdeñado hablar, sin embargo, de los problemas actuales y del futuro que espera a la Europa surgida en los últimos años. "Europa también ha de ser mediterránea", afirma, "y no debe caer en el error de solucionar únicamente los problernas del Este".El Mediterráneo es, para Duby, un e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Georges Duby (París, 1919) es sin duda uno de los historiadores más prestigiosos de la actualidad. Especialista en la Edad Media y en el Mediterráneo, es autor de numerosas obras sobre los tiempos feudales y de una monumental Historia de las mujeres. En ocasión de una reciente visita a Barcelona, Duby no ha desdeñado hablar, sin embargo, de los problemas actuales y del futuro que espera a la Europa surgida en los últimos años. "Europa también ha de ser mediterránea", afirma, "y no debe caer en el error de solucionar únicamente los problernas del Este".El Mediterráneo es, para Duby, un espacio único que ha aportado a la civilización unos valores que sería imperdonable dejar de lado. "Es cierto que el Mediterráneo ha sido, a lo largo de los siglos, un escenario tumultuoso, lleno de conflictos", comenta, "pero también hay en él una continuida de vida, una herencia común que hay que conservar".

Duby, sin embargo, más que por los conflictos que hay en la actualidad, se muestra. preocupado por el nacimiento de una subcultura europea que desprecia las otras culturas. "Estamos ante un gran problema", afirma. "Observo en Francia, y creo que en otros países pasa lo mismo, que se está desintegrando el sistema de valores que aguantaba la democracia. Este sistema de valores es el que permetía en el siglo XIX la integración de los emigrantes. Creo que debería rehacerse el sistema, educativo, ya que ahora incluso se tiene vergüenza de pronunciar la palabra moral, de enseñar la moral".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En