Misión internacional para supervisar el precario alto el fuego entre Lima y Quito

Coroneles de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, países avalistas del Protocolo de Río de 1942, formarán parte de una misión internacional encargada de supervisar el precario cese de hostilidades observado por las tropas de! Perú y Ecuador en la cordillera del Cóndor. Previamente a su desplazamiento a la frontera amazónica en disputa, los negociadores de Brasilia tratan de consolidarlo y acordar con Lima y Quito la separación física que deberán respetar los ejércitos, contendientes a fin de permitir la entrada en vigor de una zona desmilitarizada y señalar después los 78 kilómetros de d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Coroneles de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, países avalistas del Protocolo de Río de 1942, formarán parte de una misión internacional encargada de supervisar el precario cese de hostilidades observado por las tropas de! Perú y Ecuador en la cordillera del Cóndor. Previamente a su desplazamiento a la frontera amazónica en disputa, los negociadores de Brasilia tratan de consolidarlo y acordar con Lima y Quito la separación física que deberán respetar los ejércitos, contendientes a fin de permitir la entrada en vigor de una zona desmilitarizada y señalar después los 78 kilómetros de divisoria pendientes.[El presidente ecuatoriano, Sixto Durán-Ballén, dijo ayer su país acepta el plan de paz propuesto por los países garantes del Protocolo de Río para poner fin al conflicto armado con Perú. "Ayer (por el miércoles) informamos a los países mediadores que estábamos de acuerdo con el texto del plan de paz y dimos instrucciones a nuestros delegados para firmarlo", declaró Durán-Ballén, informa Reuter.]

Más información

Apaciguadas las trincheras en Tiwintza, Base Sur y Cueva de los Tayos, cuyo control y propiedad reclaman los dos países, prosiguen los esfuerzos diplomáticos para desactivar la crisis y evitar una reanudación de las hostilidades. Ayer, Ecuador puso en libertad a 128 peruanos detenidos y seguían las negociaciones para la liberación de otros 66.

Ni Perú ni Ecuador aceptan las coordenadas geográficas del contrario, que pretenden convencer a la opinión mundial sobre el emplazamiento de esas tres bases cordilleranas en los respectivos suelos patrios. Sin embargo, no es posible disponer de elementos de juicio suficientes, ni puede rebatir las seguridades proclamadas por los comandantes de puesto en los patios de bandera selváticos: "Esto que ven es el verdadero Tiwintza, Base del Sur o Cueva de los Tayos. Los otros son falsos".

El enfrentamiento, mientras tanto, exige desembolsos importantes que, de momento, los gobiernos dicen afrontar sin problemas graves. Ecuador ejecutó medidas de emergencia y aplicó nuevos impuestos para captar ingresos, pero sus autoridades admiten que las arcas nacionales tienen un límite.

Según el ministro peruano de Economía y Finanzas, Jorge Camet, la economía de su país, más fuerte y con mayor volumen de reservas, no modificará su curso aperturista ni sufre sustancialmente las consecuencias de la contienda porque. las operaciones militares son de corta duración y localizadas. "Tenemos dinero. No será necesario emitir; no se gastarán reservas; no hay peligro de que se incremente la inflación", dijo en conferencia de prensa con corresponsales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente Alberto Fujimori, que ayer continuó su visita a la frontera, había cifrado en diez millones de dólares (unos 1.300 millones de pesetas) la partida extraordinaria dedicada a la preparación bélica.

Archivado En