LLUVIA ÁCIDA

Archivada la querella contra la térmica de Andorra

El juez de Alcañiz (Teruel), Felez González, ha decidido archivar la querella por delito ecológico contra Endesa por las emisiones de dióxido de azufre de la central térmica de Andorra (Teruel). Este juez, al que le fue traspasado el caso desde el juzgado de Vinaroz (Castellón), argumenta que la información recibida sobre la causa desde el juzgado de Vinaroz, que abrió la causa, era un caos. Se basa en un informe técnico que indica que los aparatos de medición tienen un margen de error del 40% para justificar que la empresa no cometió delito ecológico cuando supuestamente emitió a la atmósfera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de Alcañiz (Teruel), Felez González, ha decidido archivar la querella por delito ecológico contra Endesa por las emisiones de dióxido de azufre de la central térmica de Andorra (Teruel). Este juez, al que le fue traspasado el caso desde el juzgado de Vinaroz (Castellón), argumenta que la información recibida sobre la causa desde el juzgado de Vinaroz, que abrió la causa, era un caos. Se basa en un informe técnico que indica que los aparatos de medición tienen un margen de error del 40% para justificar que la empresa no cometió delito ecológico cuando supuestamente emitió a la atmósfera una cantidad de contaminantes que doblaba la permitida (9.000 miligramos por metro cúbico).La querella, presentada inicialmente por 28 municipios de las comarcas del Ports-Maestrat, considera que las emisiones provocan la lluvia ácida que ha afectado en los últimos años a miles de hectáreas de bosques en las provincias de Castellón, Teruel y Tarragona. La Asociación de Propietarios Forestales del Ports presentó ayer un recurso contra el archivo de la causa.

Los propietarios de bosques y el abogado Marc Viader son los únicos que mantienen la acusación. Los ayuntamientos y las organizaciones ecologistas llegaran a un acuerdo con la compañía eléctrica y se retiraron el pasado verano de la causa.

Endesa invertirá 60.000 millones de pesetas en tecnologías limpias en sus centrales térmicas y en la reducción de las emisiones contaminantes; además, se ha comprometido a aportar 2.000 millones de pesetas en cinco años a la Fundación Els Ports-Maestrat, para favorecer la restauración ecológica y el desarrollo sostenible de la zona.

Archivado En