El Consejo de Seguridad autoriza enviar a Haití 6.000 'cascos azules'

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó ayer el despliegue de 6.000 cascos azules y 900 policías en Haití para relevar a la fuerza de intervención liderada por Estados Unidos, enviada al país caribeño para permitir el retorno del presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide. La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de China.Esta operación de relevo deberá quedar completada el 31 de marzo, fecha en la que habrá finalizado la retirada de la s tropas norteamericanas que no pasen a integrarse en la misión de la ONU a la que Estados Unidos aportará 2....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó ayer el despliegue de 6.000 cascos azules y 900 policías en Haití para relevar a la fuerza de intervención liderada por Estados Unidos, enviada al país caribeño para permitir el retorno del presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide. La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de China.Esta operación de relevo deberá quedar completada el 31 de marzo, fecha en la que habrá finalizado la retirada de la s tropas norteamericanas que no pasen a integrarse en la misión de la ONU a la que Estados Unidos aportará 2.400 cascos azules.

La fuerza de intervención fue desplegada el pasado mes de septiembre para forzar el fin de la dictadura militar y restablecer en su cargo al presidente Aristide, derrocado por los militares en septiembre de 1991. Aristide regresó a Puerto Príncipe el pasado 15 de octubre.

. La misión de esas fuerzas de la ONU será mantener un clima " seguro y estable" en Haití que permita celebrar "elecciones libres y limpias".

Por otro lado, Estados Unidos comenzará hoy el traslado de los 7.400 balseros cubanos refugiados en Panamá a la base norteamericana de Guantánamo, en la isla de Cuba.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En