La OEA debate la crisis y la Unión Europea la deplora

La intervención de los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el conflicto entre Ecuador y Perú, que la pasada madrugada aún no habían concluido su reunión en Washington, no procederá mientras estén en marcha las gestiones de los países garantes del Protocolo de Río (Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos), según reiteró ayer la representante peruana en ese organismo continental, Beatriz Ramaccioti. Los países garantes tienen previsto reunir hoy en Río a representantes diplomáticos ecuatorianos y peruanos, si bien sólo estos últimos habían confirma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La intervención de los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el conflicto entre Ecuador y Perú, que la pasada madrugada aún no habían concluido su reunión en Washington, no procederá mientras estén en marcha las gestiones de los países garantes del Protocolo de Río (Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos), según reiteró ayer la representante peruana en ese organismo continental, Beatriz Ramaccioti. Los países garantes tienen previsto reunir hoy en Río a representantes diplomáticos ecuatorianos y peruanos, si bien sólo estos últimos habían confirmado anoche su presencia en la mesa negociadora.La Comisión Europea, por su parte, considera "deplorable recurrir al uso de la fuerza por un diferendo fronterizo" ante los enfrentamientos armados entre Perú y Ecuador. "Hay una forma de diálogo interamericano que debe desarrollarse antes de recurrir a la fuerza", señaló un portavoz del comisario europeo encargado de las Relaciones con América Latina, Manuel Marín.

Más información

El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, afirmó ayer que la posición española en el conflicto de la cordillera del Cóndor es que la OEA y el ex presidente colombiano, César Gaviria, secretario general de esta organización, hagan de intermediarios en la búsqueda de un alto el fuego.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En