Rayito acapara la atención en la noche española del Midem

Fue el triunfador de la noche española en el Midem de Cannes. Rayito, de 11 años, se metió al público de la sala Meriméé en el bolsillo. El joven artista madrileño -nieto del torero Antonio Ortega e hijo de la bailaora japonesa Naeko Gibo- triunfó ante unas 400 personas que no escatimaron aplausos ante sus diabluras con la guitarra española.La acogida de los artistas españoles fue caliente. La audiencia, poco juvenil y mayoritariamente formada por españoles, no escatimó aplausos con Rayito, el primero en salir a escena. El joven artista madrileño maravilló con su dominio de la guitarra esp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fue el triunfador de la noche española en el Midem de Cannes. Rayito, de 11 años, se metió al público de la sala Meriméé en el bolsillo. El joven artista madrileño -nieto del torero Antonio Ortega e hijo de la bailaora japonesa Naeko Gibo- triunfó ante unas 400 personas que no escatimaron aplausos ante sus diabluras con la guitarra española.La acogida de los artistas españoles fue caliente. La audiencia, poco juvenil y mayoritariamente formada por españoles, no escatimó aplausos con Rayito, el primero en salir a escena. El joven artista madrileño maravilló con su dominio de la guitarra española y arrancó olés entre el público con la interpretación de una bulería. "El público ha sido mejor que el que tengo, de costumbre, cuando salgo fuera de España", declaró.

Los artistas españoles intentaban ayer hacerse un hueco en el Midem. Más de 800 artistas de 26 países pisan los escenarios de Cannes durante estos días. Y 1.566 compañías de 50 países se han instalado en los 8.432 metros cuadrados del Palais des Festivals.

La gran perjudicada por la competencia de otros conciertos fue Rosario, a la que sólo pudieron ver unas 150 personas. Para cuando salió al escenario, tan sólo quedaban 150 personas en la sala. Acompañada de una potente banda con el bajista y productor Fernando Illán, a la cabeza, demostró sus ganas de romper las fronteras. Antes de su actuación, en el camerino, se mostraba contenta por su participación en el Midem: "Es una oportunidad para que me vea más gente, que es lo que mola", dijo. Rosario ya actuó en Francia dos años atrás, en París: "Fue un concierto muy divertido, con gente de la calle. Un grupo de punkis acabó incluso coreando el oh mia mama".

La acogida de Radio Tarifa fue algo más fría que la de Rayito. Este grupo multirracial dio el toque mestizo a la noche con su mezcla de flamenco, música árabe y medieval.

Competencia

Además, en la otra punta de la ciudad y en otra sala, se celebraba también un concierto con la guitarra española como protagonista. En Palm Beach, Carmen Ledesma, Antonio Peña, Moraíto, Chicharrito, El Torta y Santasara protagonizaban la noche flamenca organizada por la Junta de Andalucía.

Pero la velada española contó con una competencia aún más dura: la del concierto de apertura del Midem, presentado por Yossou N'Dour.

Las actuaciones de los artistas españoles parecen destinadas a coincidir en esta 29ª edición del Midem. Esta noche, Celtas Cortos tocará en el escenario de los borderbreakers, los grupos catalogados como rompefronteras. Y en otro, escenario, La Palestre, a la misma hora, sonará la música de baile de Trans-X.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En