Crítica:

Desde la inteligencia

Ciclo de lied

Olaf Baer (barítono), Wolfram Rieger (piano). Obras de Schumann y Brahmnis. Fundación Caja de Madrid. Teatro de la Zarzuela, 23 de enero

No es fácil escuchar el ciclo de 15 canciones de Brahms sobre la historia de amor de la Bella Magalona y el caballero Pedro de Provenza, con texto del poeta alemán Ludwig, Tieck (1773-1853), a partir de una leyenda medieval francesa. Pero Olaf Baer (Dresde, 1957) no es un barítono que cultive las facilidades, sino el rigor. Su recital fue excepcional.Baer se adentró en Brahms y en cinco lieder de Schumann sobre textos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ciclo de lied

Olaf Baer (barítono), Wolfram Rieger (piano). Obras de Schumann y Brahmnis. Fundación Caja de Madrid. Teatro de la Zarzuela, 23 de enero

No es fácil escuchar el ciclo de 15 canciones de Brahms sobre la historia de amor de la Bella Magalona y el caballero Pedro de Provenza, con texto del poeta alemán Ludwig, Tieck (1773-1853), a partir de una leyenda medieval francesa. Pero Olaf Baer (Dresde, 1957) no es un barítono que cultive las facilidades, sino el rigor. Su recital fue excepcional.Baer se adentró en Brahms y en cinco lieder de Schumann sobre textos de Heine con una mirada interior, construyendo el discurso sonoro sílaba a sílaba, y dotando a cada una de ellas y a los silencios de un exacto sentido expresivo. Su poesía era una poesía, del tiempo, refinadísima en su contención, elegante en el fraseo y transparente en el estilo. Las afinidades afectivas de Schumann y Brahms se mostraban con la misma naturalidad que los ecos de la herencia melódica de Schubert. La fluidez musical, la técnica, eran cristalinas.

No había necesidad de forzar el gesto. Baer nos llevaba por un romanticismo que prescindía de lo elocuente para volcarse sin tapujos en lo esencial. El canto de Baer, eficazmente acompañado al piano por W. Rieger, surgía de la inteligencia ya ella se dirigía. Todo era tan espontáneamente controlado que el artificio quedaba pulverizado por la sensibilidad del instante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En