La lista española para formar la red europea de zonas protegidas llegara fuera de plazo

España no podrá cumplir el plazo dado por la Comisión Europea para elaborar la lista nacional de espacios naturales candidatos a integrar la Red Natura 2000, plazo que termina el próximo junio, según ha declarado Juan Manuel de Benito, que fue subdirector general de Espacios Naturales y ayer se incorporó como director al Centro de la Naturaleza de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en París, en el Museo de Historia Natural.Una de las principales tareas de este centro, abierto a comienzos de año, será precisamente dar apoyo a la puesta en marcha de la Red Natura 2000, que dentro de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España no podrá cumplir el plazo dado por la Comisión Europea para elaborar la lista nacional de espacios naturales candidatos a integrar la Red Natura 2000, plazo que termina el próximo junio, según ha declarado Juan Manuel de Benito, que fue subdirector general de Espacios Naturales y ayer se incorporó como director al Centro de la Naturaleza de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en París, en el Museo de Historia Natural.Una de las principales tareas de este centro, abierto a comienzos de año, será precisamente dar apoyo a la puesta en marcha de la Red Natura 2000, que dentro de seis años integrará los espacios a los que la Comisión da más categoría natural. "Tenemos un país muy complejo; pero además este retraso es un problema general en todos los países mediterráneos. Tres años era poco tiempo, ya se lo advertimos a la Comisión. Calculo que España tendrá terminada la lista de aquí a un año, más o menos".

La propuesta para que De Benito dirigiera el centro de París fue presentada por la propia candidatura francesa. Se trata de una de las cinco ramas con que cuenta por ahora la Agencia Europea, con sede en Copenhague y cuyo director es otro español, Domingo Jiménez Beltrán. Los otros centros están dedicados al medio ambiente marino y litoral, a las aguas continentales, a la calidad del aire y a las emisiones a la atmósfera. Ninguno ha venido a España, a pesar de que se aspiró incluso a ser sede central de la agencia. Los centros están ubicados en Italia, Reino Unido, Holanda y Alemania.

Archivado En