Economía estudia la reducir el gasto en 100.000 millones

El paquete de medidas que el ministro de Economía, Pedro Solbes, presentará al Consejo de Ministros de mañana puede incluir un recorte del gasto de unos 100.000 millones de pesetas para compensar otras desviaciones que se sabe ya que se van a producir. Partidas comprometidas pero no gastadas en 1994, ampliaciones de créditos que van a tener lugar, como las derivadas del acuerdo de financiación de la sanidad con las comunidades autónomas, o el mayor coste de los intereses de la deuda suponen un gasto no contemplado en los presupuestos aprobados por el Parlamentó. En Economía están calculando el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El paquete de medidas que el ministro de Economía, Pedro Solbes, presentará al Consejo de Ministros de mañana puede incluir un recorte del gasto de unos 100.000 millones de pesetas para compensar otras desviaciones que se sabe ya que se van a producir. Partidas comprometidas pero no gastadas en 1994, ampliaciones de créditos que van a tener lugar, como las derivadas del acuerdo de financiación de la sanidad con las comunidades autónomas, o el mayor coste de los intereses de la deuda suponen un gasto no contemplado en los presupuestos aprobados por el Parlamentó. En Economía están calculando el mayor coste de la deuda por la subida de los tipos de interés. Estos nuevos gastos podrían cifrarse en torno a los 100.000 millones que serían los que el Gobierno podría acordar, reducir.En la ley de presupuestos se introdujo, en su trámite en .el Senado, una enmienda por la que el Gobierno se comprometía a que todo incremento de ingresos se destinaría a reducir el déficit público y toda desviación en el gasto se compensaría con un ahorro por importe similar en otras partidas presupuestarias. Se trata de articular este medida y para ello se piensa en que los ministerios no puedan comprometer gastos por un importe equivalente a los 100.000 millones de pesetas.

Más información

El crecimiento del PIB en 1995 será del 2,5% en este ejercicio, según la patronal CEOE, que ha calculado que en 1994 lo hizo un 1,7%, cifra muy encima de sus previsiones iniciales.

Archivado En