El Gobierno se querella contra José Amedo

Justicia cumple la orden de González de actuar contra quien relacione al Ejecutivo con los GAL

El Ministerio de Justicia e Interior cumplió ayer las instrucciones del presidente del Gobierno, Felipe González, de querellarse contra todo aquel que relacione al Ejecutivo con los GAL. La abogacía del Estado presentó por la tarde una primera querella ante la Audiencia Nacional contra el ex policía convicto José Ámedo por imputar "falsa y reiteradamente gravísimos delitos al Gobierno y sus miembros". La viceministra de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, concretó anoche que se acusa a Amedo de calumnias y desacato y que están en estudio otras acciones legales contra el líder de IU, J...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Justicia e Interior cumplió ayer las instrucciones del presidente del Gobierno, Felipe González, de querellarse contra todo aquel que relacione al Ejecutivo con los GAL. La abogacía del Estado presentó por la tarde una primera querella ante la Audiencia Nacional contra el ex policía convicto José Ámedo por imputar "falsa y reiteradamente gravísimos delitos al Gobierno y sus miembros". La viceministra de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, concretó anoche que se acusa a Amedo de calumnias y desacato y que están en estudio otras acciones legales contra el líder de IU, Julio Anguita, y el diputado de esa formación Felipe Alcaraz, quienes han asegurado sin ninguna preverición que "González es Mr X [jefe de los GAL]".

Más información

La querella contra José Amedo ha sido presentada por las imputaciones realizadas por éste contra al Gobierno y sus miembros en el diario El Mundo entre el 27 y el 30 de diciembre y el pasado lunes. Los servicios jurídicos del Estado entienden que sólo Amedo incurre en desacato y calumnias al asegurar que el Ejecutivo organizó y pagó los GAL. La querella va acompañada de los recortes de prensa en los que Amedo hace sus acusaciones al Gobierno y al ex ministro José Barrionuevo."De las declaraciones de Michel Domínguez no se han deducido las graves imputaciones que hace Amedo", señaló anoche Fernández de la Vega. La viceministra manifestó que el Ejecutivo no tiene miedo a la exceptio veritatis [que el querellado resulte absuelto en el caso de que demuestre que dice la verdad], "y por eso ha actuado jurídicamente".

La querella se basa en el artículo 161.1 del Código Penal, que señala que podrán ser sancionados con penas de prisión mayor (de 6 a 12 años) "los que injuriaren o amenazaren graveniente" a los altos organismos de la Nación; y el artículo 244, sobre injurias y calumnias a un ministro. Estos delitos se ponen en relación con el artículo 453 del mismo código, referido a los delitos contra el honor: "Es calumnia la imputación falsa de un delito,.

Legítima defensa

La viceministra explicó que en la querella se solicita al juez que adopte medidas cautelares contra Amedo y exige que se le imponga una fianza simbólica de una peseta. "¿Cómo se mide económicamente el honor del Gobierno?", se preguntó Fernández de la Vega. Esta explicó que con la querella y con la personación en el sumario de los GAL, "el Gobierno está ejerciendo su derecho a la legítima defensa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También indicó que el Ejecutivo desconoce el contenido del sumario reabierto por el juez Baltasar Garzón sobre los GAL, pero que la personación del Gobierno se efectúa "para defender los intereses generales de la Administración". Ayer preciso que espera que esta semana la Audiencia Nacional responda afirmativamente a la petición de personación del Gabinete.

Mientras, Justicia está estudiando acciones legales contra Anguita y Alcaraz, "porque no ha dado tiempo a estudiar a fondo todos los casos", dijo la secretaria de Estado de Justicia. "Lo que está claro es que la voluntad política del Gobierno es defender su honor y su legitimidad, y no se va a quedar quieto y en silencio" remachó.

Alcaraz declaró ayer a Europa Press-TV que sería la primera vez que un presidente del Gobierno se querella contra un diputado. "Si quiere hacerlo, en el Supremo nos veremos".

Sobre la firma

Archivado En