Investigadores españoles descubren cómo actúa la aspirina en el infarto de miocardio

Que la aspirina (ácido acetil salicílico) es beneficiosa para prevenir el infarto es una afirmación que se viene repitiendo en los últimos años, avalada por numerosos estudios. Pero los científicos no sabían cómo actuaba la aspirina. Ahora, investigadores españoles, de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), han hallado una vía por la que la aspirina inhibe indirectamente la agregación de las plaquetas (células de la sangre implicadas en la coagulación y por tanto en la formación de trombos que pueden causar el infarto) al hacer producir óxido nítrico, un agente antiagregante, a otras células deno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Que la aspirina (ácido acetil salicílico) es beneficiosa para prevenir el infarto es una afirmación que se viene repitiendo en los últimos años, avalada por numerosos estudios. Pero los científicos no sabían cómo actuaba la aspirina. Ahora, investigadores españoles, de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), han hallado una vía por la que la aspirina inhibe indirectamente la agregación de las plaquetas (células de la sangre implicadas en la coagulación y por tanto en la formación de trombos que pueden causar el infarto) al hacer producir óxido nítrico, un agente antiagregante, a otras células denominadas neutrófilos (la mayor parte de los glóbulos blancos)."Hasta ahora se pensaba que la aspirina actuaba directamente sobre las plaquetas", explica Antonio López (32 años) jefe del equipo que publicará este descubrimiento próximamente en la revista de cardiología Circulation. "Sin embargo, cuando se ensayaba la agregación por trombina

[un agente agregante] de las plaquetas aisladas en tubo de ensayo añadir aspirina no influía en que se agregaran menos. Lo que hemos descubierto es que, en condiciones naturales, la aspirina actúa sobre los neutrófilo haciéndoles producir óxido nítrico, un agente que ya se sabía que es antiagregante para las plaquetas".

Los investigadores han estudiado en humanos este efecto, administrándoles diariamente una aspirina infantil (200 miligramos) y observando antes y después de cada dosis sus neutrófilos y plaquetas, informa Servimedia.

Este hallazgo, surgido indirectamente de unos experimentos sobre los métodos de agregación, por un lado confirma los efectos antiagregantes indirectos de la aspirina, en presencia de neutrófilos, y por otro cambia la visión que de los neutrófilos tenían los especialistas, que los consideraban un factor agravante del infarto, explica López. Ahora, los investigadores estudian si la aspirina actúa también sobre otras células, como las endoteliales, y tratan de desentrañar el mecanismo básico por el que induce la producción de óxido nítrico en los neutrófilos.

López, que aprendió parte de Ias técnicas que utiliza con Salvador Moncada, el científico hondureño que descubrió el óxido nítrico como agente biológico, cree demostrado el efecto beneficioso de la ingestión continuada de bajas dosis de aspirina en los casos en que exista riesgo de infarto y una vez evaluados los factores de riesgo y las posibles contraindicaciones.

Archivado En