El virus del sida, más contagioso en los dos primeros meses tras la infección

El virus que produce el sida, el VIH, es más contagioso durante los dos primeros meses después de que una persona queda infectada, según un estudio de la Universidad de Michigan, en Detroit (EE UU). Este periodo coincide con el tiempo en que el nuevo infectado todavía ignora que tiene el VIH, ya que las pruebas rutinarias todavía no detectan la presencia del virus en esos primeros meses, porque lo que localizan en realidad son los anticuerpos, y éstos, en esa primera fase, aún no se han creado.Carl Simon, uno de los autores del estudio, publicado en la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El virus que produce el sida, el VIH, es más contagioso durante los dos primeros meses después de que una persona queda infectada, según un estudio de la Universidad de Michigan, en Detroit (EE UU). Este periodo coincide con el tiempo en que el nuevo infectado todavía ignora que tiene el VIH, ya que las pruebas rutinarias todavía no detectan la presencia del virus en esos primeros meses, porque lo que localizan en realidad son los anticuerpos, y éstos, en esa primera fase, aún no se han creado.Carl Simon, uno de los autores del estudio, publicado en la Revista de Síndromes de Inmunodeficiencia Adquirida, explica: "El peligro radica en que una persona puede estar contagiada y, sin embargo, le da negativo el test. Se convierte así en un agente de contagio mucho más peligroso que si el test le hubiera dado positivo".

El estudio entra en evaluaciones sobre las probabilidades de contagio en esos dos primeros meses. Por ejemplo, de cada diez relaciones sexuales de riesgo sin precauciones, tres contagiarán el VIH.

El estudio se ha basado en análisis sanguíneos de casi 10.000 seropositivos.

Archivado En