El Gobierno impone a José Barrionuevo que cese en sus críticas al juez Baltasar Garzón

El Gobierno ha solicitado al ex ministro de Interior, José Barrionuevo, que cese en sus ataques al juez Garzón. El mismo día que cuestionó la imparcialidad de Garzón, el diputado socialista fue llamado al orden por un representante del Gobierno. Éste le ofreció su total respaldo en la defensa de su inocencia por las acusaciones que ha recibido de estar implicado en los GAL, pero le pidió que cesara en sus críticas a la judicatura. Mandos militares expresaron a miembros del Ejecutivo, su preocupación por el caso GAL, pero insistieron en apoyar a José Barrionuevo. El Gobierno, asegurado el respa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha solicitado al ex ministro de Interior, José Barrionuevo, que cese en sus ataques al juez Garzón. El mismo día que cuestionó la imparcialidad de Garzón, el diputado socialista fue llamado al orden por un representante del Gobierno. Éste le ofreció su total respaldo en la defensa de su inocencia por las acusaciones que ha recibido de estar implicado en los GAL, pero le pidió que cesara en sus críticas a la judicatura. Mandos militares expresaron a miembros del Ejecutivo, su preocupación por el caso GAL, pero insistieron en apoyar a José Barrionuevo. El Gobierno, asegurado el respaldo político de CiU y PNV, tratará de capear el temporal que ha levantado la reapertura del sumario.

Más información

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha mantenido durante el último temporal político dos conversaciones telefónicas con el presidente de. la Generalitat, Jordi Pujol, en las que éste le ha confirmado el respaldo de CiU.El Gobierno no ha abordado en ninguna sesión del Consejo de Ministros ni en la cena tradicional de Navidad, celebrada este año el 23 de diciembre, la estrategia política a seguir por la reapertura del sumario de los GAL. Felipe González ha preparado esta estrategia con el núcleo coordinador del Gobierno-grupo parlamentario-partido, que integran el vicepresidente, Narcís Serra, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del grupo parlamentario, Joaquín Almunia y los dirigentes del partido Txiki Benegas y Cipriá Ciscar.

La posición del Ejecutivo es la avanzada por el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, en su comparecencia ante el Congreso antes de fin de año, esto es, de colaboración con las instituciones judiciales. En esta dirección, ha tratado de poner coto a las críticas formuladas contra los jueces por el ex ministro del Interior José Barrionuevo.

Un factor añadido es el malestar generado en el Ejército por la reapertura del sumario de los GAL. Algunos mandos militares lo han manifestado al Gobierno y han expresado su apoyo a la gestión de José Barrionuevo al frente del Ministerio del Interior en la vertiente de la lucha antiterrorista.

El Gobierno no concede especial importancia a la reunión que esta semana mantendrá en Madrid el presidente del PP José María Aznar, con los líderes del PNV, Xabier Arzalluz, y de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Duran i Lleida. El Ejecutivo las sitúa, en el caso de Aznar, en la conveniencia del líder del PP de recuperar sus relaciones con los nacionalistas tras sus críticas a la política de la Generalitat. Para los dirigentes nacionalistas Arzalluz y Duran es una oportunidad para diversificar sus contactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

González y Pujol comparten que el objetivo básico del momento político es crear las condiciones favorables para aprovechar la recuperación económica. Su principal preocupación es que el temporal político pueda afectar a la economía, a la vista de que la reapertura del sumario de los GAL seguirá generando un goteo de reacciones, políticas. Pujol ha dejado en un segundo plano sus reivindicaciones autonómicas, entre las que destacan la revisión de leyes de bases que afectan a costas y suelo.

El Gobierno, salvo sorpresas, no va a alterar su estrategia de continuidad y de dar prioridad a la recuperación económica hasta las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Sigue apostando, frente a las dudas existentes en algunos sectores del PSOE, por la tesis de que el tiempo puede mejorar su situación.

Algunas fuentes socialistas opinan que el suelo electoral del 30% -el más bajo obtenido por el PSOE en unas elecciones municipales, las de 1979- es el que marcará la pauta a seguir por el Gobierno. A partir de hoy, el abanico de posibilidades puede variar desde la convocatoria de unas elecciones anticipadas para, otoño hasta una renovación a fondo del Gobierno con una nueva oferta de participación a los nacionalistas.

Previamente, hacia el mes de marzo, puede haber algunos ajustes en el Gobierno como consecuencia de la presentación de candidaturas electorales. El relevo más probable es el del ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, para competir por la presidencia de la comunidad autónoma de Canarias. También cuenta con alguna probabilidad el relevo de Carmen, Alborch al frente de Cultura para optar por la alcaldía de Valencia.

Archivado En