La guerrilla zapatista prorroga la tregua en Chiapas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se alzó en armas el primero de enero de 1994, ha prorrogado hasta el 12 de enero la tregua decretada unilateralmente a finales de diciembre. El anuncio se produjo horas antes de que expirara el primer plazo de la tregua. El Gobierno recibió con satisfacción la noticia. Sin embargo, los zapatistas denuncian que el Ejército no ha cumplido con las órdenes de "no realizar avances de sus posiciones", y afirmaron que siguen "los vuelos rasantes intimidatorios" de la aviación y los "patrullajes provocadores", según aseguran en un comunicado.La ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se alzó en armas el primero de enero de 1994, ha prorrogado hasta el 12 de enero la tregua decretada unilateralmente a finales de diciembre. El anuncio se produjo horas antes de que expirara el primer plazo de la tregua. El Gobierno recibió con satisfacción la noticia. Sin embargo, los zapatistas denuncian que el Ejército no ha cumplido con las órdenes de "no realizar avances de sus posiciones", y afirmaron que siguen "los vuelos rasantes intimidatorios" de la aviación y los "patrullajes provocadores", según aseguran en un comunicado.La decisión nace de la petición del llamado Gobierno de Transición a la Democracia, formado en Chiapas por Amado Avendaño, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PDR), que reclama la victoria en las elecciones a gobernador, así como la del obispo de San Bartolomé de las Casas, Samuel Ruiz, quienes solicitaron al subcomandante Marcos, líder de la guerrilla, que diera todos los pasos necesarios para favorecer la distensión política y la creación de un ambiente propicio para las negociaciones.

Un grupo de campesinos ocupó ayer la alcaldía de Tapa-chula, en la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala. La ocupación se produjo después de un choque entre campesinos y policías que dejó decenas de heridos y detenidos y al menos cien niños intoxicados por gases lacrimógenos. Los ocupantes pretenden destituir al alcalde Norberto de Gyves Córdoba, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por otra parte, Carlos Enrique García, alias El Tarzán, y Jesús Zamora, alias El Cougar, llegaron ayer a México extraditados por EE UU. Ambos están acusados de participar en el tiroteo que acabó en mayo de 1993 con la vida del cardenal Jesús Posadas Ocampo. La Iglesia católica mantiene que éste fue asesinado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En