EE UU sofoca una revuelta de antiguos militares haitianos

AGENCIAS El Ejército estadounidense tuvo que sofocar ayer un intento de rebelión de militares y ex militares haitianos, que protestaban por su virtual expulsión del organismo castrense y reclamaban una indemnización del Estado.

El grupo rebelde tomó el cuartel general del Ejército haitiano y mantuvo varios rehenes de la alta oficialidad del Ejército de Haití hasta que intervinieron las tropas estadounidenses. Las Fuerzas Armadas de EE UU, acantonadas en, este país desde el 19 de septiembre, arrestaron a unos veinte ex militares haitianos, que llegaron a tener como rehén al actual jefe i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

AGENCIAS El Ejército estadounidense tuvo que sofocar ayer un intento de rebelión de militares y ex militares haitianos, que protestaban por su virtual expulsión del organismo castrense y reclamaban una indemnización del Estado.

El grupo rebelde tomó el cuartel general del Ejército haitiano y mantuvo varios rehenes de la alta oficialidad del Ejército de Haití hasta que intervinieron las tropas estadounidenses. Las Fuerzas Armadas de EE UU, acantonadas en, este país desde el 19 de septiembre, arrestaron a unos veinte ex militares haitianos, que llegaron a tener como rehén al actual jefe interino del Ejército haitiano, Bernard Poisson. En una vivienda próxima al cuartel se halló un arsenal con un millar de armas de fuego.

Al menos tres ex militares rebeldes resultaron heridos de bala en el incidente, en el que participó un capitán en activo, que fue detenido tras su sofocación.

Militares y ex militares haitianos, vestidos de civil, llegaron hasta el cuartel general al mediodía para protestar por la decisión del Alto Mando militar de no pagarles sus. salarios de este mes y reclamar una indemnización del Estado. Aunque inicialmente se informó de que los participantes de la rebelión eran sólo ex militares dados de baja. recientemente, se ha confirmado que estuvieron involucrados otros que aún están en activo en la institución castrense.

Los ex militares comenzaron a disparar hacia el edificio del cuartel general y tomaron el control de la instalación. En los últimos días, estos militares celebraron varias manifestaciones para reclamar su salario y una indemnización.

El Gobierno del presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, ha decidido reducir de 7.000 a 1.500 los miembros del Ejército muy contaminado por antiguos mandos designados por el golpista Raoul Cédras.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En