Pujol pedirá a González abaratar el despido para fomentar los contratos indefinidos

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tiene previsto proponer a Felipe González, cuando vuelvan a verse en enero, una nueva reforma del mercado laboral para facilitar la contratación estable de trabajadores mediante el abaratamiento del despido, según fuentes de Convergencía i Unió (CiU). Ésta es una de las medidas estructurales que Pujol juzga necesario adoptar para consolidar la recuperación económica y preparar al país para hacer frente a la competitividad internacional. Los nacionalistas catalanes consideran que la reforma del mercado de trabajo ha hecho crecer en demasía la contra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tiene previsto proponer a Felipe González, cuando vuelvan a verse en enero, una nueva reforma del mercado laboral para facilitar la contratación estable de trabajadores mediante el abaratamiento del despido, según fuentes de Convergencía i Unió (CiU). Ésta es una de las medidas estructurales que Pujol juzga necesario adoptar para consolidar la recuperación económica y preparar al país para hacer frente a la competitividad internacional. Los nacionalistas catalanes consideran que la reforma del mercado de trabajo ha hecho crecer en demasía la contratación eventual de trabajadores, lo que da lugar a consecuencias sociales no deseadas.

Más información

Pujol reclamará del presidente del Gobierno resultados concretos en sus demandas en materia de política socioeconómica y autonómica para antes de las elecciones de mayo. Además del lógico interés por capitalizar electoralmente lo obtenido, el líder nacionalista quiere evitar que, como en 1994, acuerdos ya perfilados a primeros de año se concreten en el último trimestre, solapados con la discusión de los Presupuestos del Estado y dando la imagen de un toma y daca.Entre los dirigentes de CiU se respiraba ayer satisfacción por los resultados políticos de la entrevista celebrada la víspera con González en La Moncloa. Se había lanzado al país un nítido mensaje de estabilidad y se había constatado una amplia coincidencia en la orientación de la política económica a medio y largo plazo.

Si acaso se apreciaba un cierto disgusto por la puesta en escena organizada por el aparato de La Moncloa para dejar constancia plástica de la sintonía entre ambos, con una conferencia de prensa conjunta celebrada en el salón de columnas de la residencia oficial del presidente del Gobierno que no había previsto la Generalitat.

Tres grandes ejes

Los objetivos negociadores de Pujol para su próximo encuentro con González tienen tres grandes ejes: política socioeconómica, cuyos grandes objetivos fueron esbozados en la cita del lunes; política autonómica, y medidas para recuperar el prestigio de la política.Entre las medidas estructurales que propondrá Pujol para consolidar el despegue económico que se anuncia para los próximos años figura de forma destacada la ya citada reforma del mercado de trabajo. En la conferencia de prensa conjunta del lunes, González señaló que estaba abierto a reformar el mercado de trabajo siempre que su necesidad fuera evidente tras comprobar los efectos de los cambios en la legislación laboral que ahora se ha puesto en práctica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra reforma estructural pendiente es la adecuación de las prestaciones sociales (pensiones y subsidio de paro) a las posibilidades reales de un país que padece un déficit excesivo y ante una perspectiva de alto paro estructural y de envejecimiento de la población. La fórmula que se plantea CiU es potenciar, con nuevos incentivos fiscales, los seguros y planes de pensiones privados para aquellos ciudadanos que dispongan de recursos suficientes para suscribirlos. El Estado debería concentrarse en garantizar la pensión o el subsidio a los más desfavorecidos.

En política autonómica, Pujol reclamará la revisión de leyes de base que, en opinión de los nacionalistas, han "Iaminado las competencias autonómicas": de costas, de puertos, de aguas y del suelo, en particular. El grupo parlamentario de CiU ya ha presentado una proposición de ley para modificar la Ley de Costas.

Sin olvidar traspasos pendientes desde hace años (Inem, formación profesional ocupacional y paradores de turismo), Pujol pedirá garantías de que otras leyes en proyecto (de comercio, de colegios profesionales, de televisión por cable y de reforma de la Administración periférica del Estado, entre otras) no se elaborarán en contra de los intereses de la Generalitat o de los planteamientos políticos de CiU, por lo que reclamará negociarlas.

Forman parte también de la agenda del presidente catalán la reforma de la financiación autonómica (que el Libro Blanco acordado tras el debate en el Senado acelerará), un paso más en la mejora de la financiación de la sanidad, y la consolidación del modelo policial catalán: Pujol anunció recientemente en el Parlament que está pendiente atribuir a los Mossos d'Esquadra competencias en Tráfico.

Archivado En