González aprovecha su visita a México para entrevistarse con Castro y con Gore

El presidente del Gobierno español, Felipe González, ha aprovechado su breve visita a México, con motivo de la toma de posesión de Ernesto Zedillo como nuevo presidente mexicano, para entrevistarse con el presidente de Cuba, Fidel Castro, y con el vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.El jefe del Ejecutivo y el líder del Partido Popular, José María Aznar, presente en la ceremonia, cumplieron ayer con una cargada agenda de contactos con dirigentes latinoamericanos. González y Aznar también tuvieron la !oportunidad de conversar de forma informal durante unos minutos en la tribuna de invitado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno español, Felipe González, ha aprovechado su breve visita a México, con motivo de la toma de posesión de Ernesto Zedillo como nuevo presidente mexicano, para entrevistarse con el presidente de Cuba, Fidel Castro, y con el vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.El jefe del Ejecutivo y el líder del Partido Popular, José María Aznar, presente en la ceremonia, cumplieron ayer con una cargada agenda de contactos con dirigentes latinoamericanos. González y Aznar también tuvieron la !oportunidad de conversar de forma informal durante unos minutos en la tribuna de invitados.

La reunión de González y Castro, de 30 minutos de duración, comenzó a la una de la tarde (ocho de la tarde hora peninsular española). González no insistió ante su interlocutor en la necesidad de la reforma democrática en Cuba. "El presidente cubano ya conoce nuestra opinión", dijo el jefe del Gobierno español cuando se le preguntó por el interés de España en que Cuba se sume a la corriente democrática de América Latina.

"Pero el proceso de integración de Cuba es fundamental, y Castro lo sabe. No quiero hacer premoniciones de futuro, pero las cosas irán mejorando, y el paso que se dio en Madrid [en referencia a la reunión del ministro de Asuntos Exteriores cubano, Roberto Robaina, con dirigentes opositores y de organizaciones de derechos humanos] fue muy importante", añadíó Felipe González.

Rechazo al bloqueo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ambos presidentes repasaron la situación de las reformas económicas en Cuba y en España. Y en este aspecto, el panorama parece menos sombrío. "Hemos notado cierta mejoría en los procesos de reforma destinados a la liberazación económica de Cuba, sobre todo en el abastecimiento", indicó el presidente español, que reiteró su posición sobre las relaciones cubano-norteamericanas: "Siempre he defendido que el bloqueo no es un instrumento ni aceptable ni eficaz".

Una cuestión, la del embargo a Cuba, que, según el jefe del Ejecutivo, se ve ya de forma diferente en Estados Unidos. "Hay un cambio espectacular en los medios de comunicación de EE UU para modificar la política de bloqueo y dar paso a una nueva dinámica que espero se consolide".

Las declaraciones de González se producen una semana antes de que comience en Miami (Florida) la Cumbre de las Américas, que reunirá a todos los mandatarios del continente excepto Castro.

Unas dos horas después de la entrevista con Castro, el jefe del Gobierno se entrevistó con Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos, con quien intercambió información sobre la Cumbre de las Américas y la próxima presidencia española de la Unión. Europea, en el segundo semestre de 1995.

González también conversó en la tarde de ayer con Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua, y posteriormente recibii6a las delegaciones de los principales partidos de oposición en México: el Partido de la Revolución Democrática y el Partido de Acción Nacional. Hoy, antes de partir rumbo a España, se reunirá con Ernesto Samper, presidente de Colombia, y con el nuevo presidente de México, Ernesto Zedillo.

Por su parte, José María Aznar también ha desplegado una intensa actividad al margen de los actos oficiales por la investidura de Zedillo. El presidente del PP, que llegó a México horas antes que González, se reunió anteayer con miembros de la Fundación Iberoamericana, un instituto que pretende aglutinar a los partidos iberoamericanos ideológicamente cercano! al Partido Popular.

Archivado En