GUERRA EN LOS BALCANES

EE UU niega que el envío de "marines" suponga la entrada en la guerra

El Gobierno norteamericano negó ayer que el envío de 2.000 marines a las costas del Adriático suponga una entrada en guerra en Bosnia. Es un movimiento "estrictamente preventivo", dicen. Los soldados río intervendrán a menos que la seguridad de los cascos azules, del personal militar estadounidense o de los funcionarios de la ONU y diplomáticos en ese país se encuentren en peligro.El Pentágono informó que los marines, que viajan a bordo de un grupo anfibio de la VI flota norteamericana, estarán en aguas del Adriático, frente a las costas croatas, hoy o mañana. Un portavoz ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno norteamericano negó ayer que el envío de 2.000 marines a las costas del Adriático suponga una entrada en guerra en Bosnia. Es un movimiento "estrictamente preventivo", dicen. Los soldados río intervendrán a menos que la seguridad de los cascos azules, del personal militar estadounidense o de los funcionarios de la ONU y diplomáticos en ese país se encuentren en peligro.El Pentágono informó que los marines, que viajan a bordo de un grupo anfibio de la VI flota norteamericana, estarán en aguas del Adriático, frente a las costas croatas, hoy o mañana. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la decisión fue tomada el viernes "dada la continuación de hostilidades". El presidente Bill Clinton no se refirió en su discurso radiado de los sábados a esta medida, que supone un cambio en la política norteamericana de no intervenir con fuerzas terrestres en Bosnia.

Karadzic criticó ayer el movimiento estadounidense y afirmó que esto confirma la plena implicación de Washington en la guerra al lado de los musulmanes. "Ahora envían 2.000 marines. Después enviarán 10.000 más para progeter a estos 2000... Ese es el mejor camino para tener otro Vietnam", declaró el líder serbio bosnio en una conferencia de prensa en la ciudad, de Pale.

Las fuentes norteamericanas insistieron ayer en que los marines no tienen órdenes, por el momento, de participar en combates, aunque su presencia allí demuestra, obviamente, que Washington está decidido a tomar un mayor protagonismo en el desarrollo del conflicto. Esto puede servir al mismo tiempo para suavizar las diferencias entre EE UU y sus aliados de la OTAN, que reiteradamente se han quejado de que el Gobierno norteamericano pida mayor energía contra los serbios mientras se niega a enviar tropas al escenario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En