Ecologistas de Hoyo impiden a los militares quemar residuos sanitarios

Un grupo de ecologistas de la Asociación Naturalista Aedon impidió ayer durante varias horas el acceso de un camión militar a las instalaciones de la Escuela de Ingenieros que el Ejército tiene en Hoyo de Manzanares (4.273 habitantes). El vehículo transportaba residuos sanitarios, cuya quema querían evitar los ecologistas porque entendían que eran. restos clínicos tóxicos y medicamentos caducados. La cremación se iba a producir en el campo de tiro de El Palancar, en la zona protegida del parque regional del Manzanares. Miguel Colmenarejo, portavoz de Aedon (ruiseñor, en griego), denunció que l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de ecologistas de la Asociación Naturalista Aedon impidió ayer durante varias horas el acceso de un camión militar a las instalaciones de la Escuela de Ingenieros que el Ejército tiene en Hoyo de Manzanares (4.273 habitantes). El vehículo transportaba residuos sanitarios, cuya quema querían evitar los ecologistas porque entendían que eran. restos clínicos tóxicos y medicamentos caducados. La cremación se iba a producir en el campo de tiro de El Palancar, en la zona protegida del parque regional del Manzanares. Miguel Colmenarejo, portavoz de Aedon (ruiseñor, en griego), denunció que los militares realizan estas prácticas desde hace años y aseguró que dos días antes habían sido informados de la existencia de este transporte. A las diez de la mañana, cuando el camión llegó al campo de tiro, los ecologistas formaron una cadena humana que bloqueó el aceso al vehículo. Ni siquiera la presencia de la Guardia Civil logró desmontar el operativo verde. Después de varias horas, el camión consiguió entrar en las instalaciones utilizando otra puerta. Posteriormente, alrededor de las tres de la tarde, un camión de bomberos salió del recinto, según informó Efe.

La Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad informó que también habían sido alertados del problema. Por este motivo, José Luis García, director del parque regional, y varios agentes forestales se presentaron en el cuartel para informar a los militares de la manera correcta de deshacerse de los restos. La AMA informó que allí les aseguraron que el camión, que ha queda do inmovilizado en las instalaciones militares, sólo contenía medicamentos caducados. EL PAÍS no consiguió conocer la versión de ningún mando de la Escuela de Ingenieros de Hoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En