Fraga inaugura la planta de residuos tóxicos de Somozas con nueve alcaldes en contra

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, inauguró ayer la planta de residuos tóxicos y peligrosos de Somozas, en la comarca de El Ferrol (La Coruña), con la oposición de nueve alcaldes de los municipios afectados y de todos los grupos ecologistas. "Los que quieren que no Se haga nada van listos", dijo Fraga, visiblemente malhumorado.El complejo de Somozas consta de una planta de tratamiento físico-químico, un depósito de seguridad y una estación depuradora de aguas residuales. En él serán tratadas 70.000 de las 35.000 toneladas anuales de residuos tóxicos y peligrosos que generan la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, inauguró ayer la planta de residuos tóxicos y peligrosos de Somozas, en la comarca de El Ferrol (La Coruña), con la oposición de nueve alcaldes de los municipios afectados y de todos los grupos ecologistas. "Los que quieren que no Se haga nada van listos", dijo Fraga, visiblemente malhumorado.El complejo de Somozas consta de una planta de tratamiento físico-químico, un depósito de seguridad y una estación depuradora de aguas residuales. En él serán tratadas 70.000 de las 35.000 toneladas anuales de residuos tóxicos y peligrosos que generan las empresas gallegas. Con m puesta en funcionamiento, según la Xunta, que ha invertido 2.400 millones de pesetas en su construcción, se trata de acabar con el transporte y vertido ilegal de estos desechos.

Greenpeace y la Asamblea de Grupos Ecologistas y Naturalistas de Galicia, así como los alcaldes de los municipios afectados -salvo Somozas- insisten en denunciar la falta de garantías que eviten las amenazas a la población de toda la comarca, unas 200.000 personas.

Un informe del Ayuntamiento de Cariño, que ha recurrido la instalación de la planta ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, indicó que la zona está "geológicamente muy triturada, es decir, con un alto grado de permeabilidad que causa la filtración de sustancias tóxicas a los numerosos acuíferos y, por esta vía, a las aguas superficiales, lo que en última instancia contaminará las rías de Ferrol, esencialmente marisquera, y de Ortigueira, espacio natural protegido por la UE".

Según el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, España tiene un gran déficit en instalaciones para tratar los residuos industriales. Galicia es la cuarta comunidad que más desechos tóxicos produce, tras Cataluña, País Vasco y Asturias.

Archivado En