La Comunidad se quedará con la finca de Franco en Torrelodones

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se ha adelantado al Ayuntamiento de Torrelodones (9.300 habitantes). El Canto del Pico, la antigua finca de Franco (100 hectáreas), pasará finalmente a manos de este organismo dependiente de la Comunidad de Madrid "para evitar operaciones, urbanísticas".El Ayuntamiento tenía previsto permutar la finca de Franco, propiedad de la empresa británica SHL, por 30 hectáreas de terreno del parque regional (el Monte de Los Ángeles) que iban, a ser recalificados como urbanizables. SHL obtendría permiso para construir 50.000 ' metros cuadrados de c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se ha adelantado al Ayuntamiento de Torrelodones (9.300 habitantes). El Canto del Pico, la antigua finca de Franco (100 hectáreas), pasará finalmente a manos de este organismo dependiente de la Comunidad de Madrid "para evitar operaciones, urbanísticas".El Ayuntamiento tenía previsto permutar la finca de Franco, propiedad de la empresa británica SHL, por 30 hectáreas de terreno del parque regional (el Monte de Los Ángeles) que iban, a ser recalificados como urbanizables. SHL obtendría permiso para construir 50.000 ' metros cuadrados de chalés y oficinas.

La operación urbanística prevista por el Ayuntamiento se derrumbó ayer cuando la comisión permanente del patronato (compuesta por las consejerías de Cooperacion, Economía, Política Territorial, Agencia de Medio Ambiente, asociación de agricultores, Universidad y ayuntamientos) tomó por unanimidad dos acuerdos:. "Obtener la propiedad de la finca de El Canto del Pico por el gran. interés medioambiental que alberga" y rechazar "cualquier operación urbanística' de terrenos protegidos en el Monte de los Ángeles".

Estos acuerdos se tomaron por unanimidad a iniciativa de la asociación ecologista Aedenat. El patronato, en principio, hará una oferta a los propietarios para adquirir la finca con el palacio incluido.

Santiago Martín Barajas, portavoz de Aedenat, mostraba ayer su satisfacción por los acuerdos: "Se ha evitado así una importante operación especulativa en la zona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En