Crítica:CINE

Dos mujeres en Malasia

Desposeído de sus más importantes realizadores por la industria norteamericana, el cine australiano continúa produciendo películas muy cuidadas, siempre con un cierto interés, pero que cada vez introduce con mayor dificultad en el mercado cinematográfico mundial. Éste es el caso de la desigual La playa de las tortugas, que a pesar de sus iniciales atractivos, ha tardado dos años en llegar hasta nosotros.Ambientada en Malasia en 1979, durante la etapa final de la guerra de Vietnam, gira en torno a la particular crisis política creada por las sucesivas oleadas de refugiados vietnamitas que llega...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desposeído de sus más importantes realizadores por la industria norteamericana, el cine australiano continúa produciendo películas muy cuidadas, siempre con un cierto interés, pero que cada vez introduce con mayor dificultad en el mercado cinematográfico mundial. Éste es el caso de la desigual La playa de las tortugas, que a pesar de sus iniciales atractivos, ha tardado dos años en llegar hasta nosotros.Ambientada en Malasia en 1979, durante la etapa final de la guerra de Vietnam, gira en torno a la particular crisis política creada por las sucesivas oleadas de refugiados vietnamitas que llegan a las costas de un país con una precaria economía y ante la cada vez Más violenta oposición de una parte de sus habitantes.

Turtie beach

Director: Stephen Wallace. Guionista:Ann Turner. Fotografía: Russell Boyd. Música: Chris Neal. Intérpretes: Greta Scaechi, Joan Chen, Jack Thompson, Art Malik y Norman Kaye. Australia, 1992. Estreno en Madrid: Princesa (versión original subtitulada).

Sobre este vibrante fondo se desarrolla la amistad entre dos mujeres en apariencia muy diferentes, pero que no tardan en descubrir los muchos puntos de contacto que las unen.

El principal problema que plantea La playa de las tortugas es que, en lugar de profundizar en la amistad entre estas dos atractivas mujeres y su muy diferente relación con las refugiados vietnamitas, se pierde bastante en el exotismo que la rodea. Una cuidada ambientación, una excelente fotografía en brillantes colores de Russell Boyd y, sobre todo, un guión de Ann Turner colaboran activamente a ello.

El desconocido realizador Stephen Wallace narra muy correctamente la historia, pero se muestra incapaz de superar estos obstáculos y llegar hasta el interesante fondo de lo que tiene entre las manos. Por otro lado aparece como un desigual director de actores, mientras un Art Malik demasiado acostumbrado a hacer papeles secundarios de malo, para realizar otra cosa que repetirse a sí mismo y conseguir que sobre su personaje, consigue que la pareja femenina protagonista resulte excelente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En