Aguas contaminadas

Cinco arroyos (Tejada, La Nava, Manina, Trofa y Zarzuela) y un río (Manzanares) riegan las 17.000 hectáreas de terrenos alomados de El Pardo, en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama. Los estudios de los departamentos de Ecología de las universidades Complutense y Autónoma han descubierto que "las aguas no llegan a El Pardo en las mejores condiciones posibles, debido a la contaminación causada por efluentes [vertidos líquidos industriales] de distinta procedencia". Además, según esta investigación, "el agua del río entrante en el embalse de El Pardo es de muy baja calidad, no existiendo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco arroyos (Tejada, La Nava, Manina, Trofa y Zarzuela) y un río (Manzanares) riegan las 17.000 hectáreas de terrenos alomados de El Pardo, en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama. Los estudios de los departamentos de Ecología de las universidades Complutense y Autónoma han descubierto que "las aguas no llegan a El Pardo en las mejores condiciones posibles, debido a la contaminación causada por efluentes [vertidos líquidos industriales] de distinta procedencia". Además, según esta investigación, "el agua del río entrante en el embalse de El Pardo es de muy baja calidad, no existiendo vida piscícola en este tramo".El espacio invadido por encinas, enebros, alcornoques, quejigos y fresnos fue utilizado como finca de caza real desde el siglo XV. Hoy es cuidado como lugar de esparcimiento de la familia real, que reside en el Palacio de la Zarzuela, construido en su interior.

Más información

El bosque perdió hace mucho tiempo alguno de sus máximos valores faunísticos: el oso pardo, desaparecido probablemente a finales del siglo XVI, y el lobo, extinguido a mediados de este siglo, según el estudio universitario. Sin embargo, El Pardo es aún residencia (le especies de interés mundial, como el águila imperial (7 parejas), el buitre negro (6), el búho real (10) y la cigüeña negra (20).

En el último cálculo, hecho en 1991, se contaron 3.765 ciervos y 6.952 gamos. Medio Ambiente, "con criterios de conservación del ecosistema", ha propuesto reducir esta población a 2.842 ciervos Y 2.949 gamos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En