Las expectativas exportadoras mejoran pese a remitir el efecto de la devaluación de la peseta

Las expectativas de las empresas exportadoras se mantienen al alza. Aunque el sector coincide en que el efecto favorable de la devaluación de la peseta está ya casi agotado, confía en que la recuperación económica de sus principales mercados, especialmente el europeo, impulsará la demanda externa y ayudará a mantener el buen momento que vive la actividad exportadora española.Así, el 64% de los empresarios consultados por el Ministerio de Comercio en el tercer trimestre del año esperan mejorar su cartera de pedidos en los próximos tres y, sobre todo, doce meses. Un 58% considera que el nivel de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las expectativas de las empresas exportadoras se mantienen al alza. Aunque el sector coincide en que el efecto favorable de la devaluación de la peseta está ya casi agotado, confía en que la recuperación económica de sus principales mercados, especialmente el europeo, impulsará la demanda externa y ayudará a mantener el buen momento que vive la actividad exportadora española.Así, el 64% de los empresarios consultados por el Ministerio de Comercio en el tercer trimestre del año esperan mejorar su cartera de pedidos en los próximos tres y, sobre todo, doce meses. Un 58% considera que el nivel de actividad exportadora se mantiene "alto". Esta encuesta, cuyos resultados se publican por primera vez, se hace sobre 10.000 empresas que representan el 90% de la exportación española.

Este optimismo se ve empañado por la evolución a la baja de los márgenes comerciales de exportación. Esta caída refleja "la progresiva desaparcición de los efectos de las devaluaciones y la, dificultad de controlar los costes internos", según Comercio. El indicador de competitividad -que refleja el precio medio de las exportaciones españolas frente al de sus competidores- había venido evolucionando favorablemente en los últimos 18 meses. Pero esta tendencia se ha frenado el pasado agosto, mes en el que el este índice repuntó un 2,5%. Los sectores con expectativas más alcistas a medio plazo son los productos energéticos, automóvil y bienes de equipo.

Archivado En