Hispania Nostra quiere sacar del olvido el "patrimonio menor"

La asociación Hispania Nostra, dedicada a la defensa del patrimonio artístico y su entorno, va a plantear en su próxima reunión anual de asociaciones, que se celebrará en Puertollano (Ciudad Real) del 4 al 6 de noviembre, el tema de El patrimonio menor, el gran olvidado. El anterior encuentro, celebrado en Sevilla, de dedicó al turismo cultural.

Las 150 asociaciones locales de Hispania Nostra, formadas a lo largo de 17 años de actividad, con 2.500, miembros, dependiente de Europa Nostra y del Consejo de Europa, van a exponer la situación de un patrimonio menor frente a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asociación Hispania Nostra, dedicada a la defensa del patrimonio artístico y su entorno, va a plantear en su próxima reunión anual de asociaciones, que se celebrará en Puertollano (Ciudad Real) del 4 al 6 de noviembre, el tema de El patrimonio menor, el gran olvidado. El anterior encuentro, celebrado en Sevilla, de dedicó al turismo cultural.

Las 150 asociaciones locales de Hispania Nostra, formadas a lo largo de 17 años de actividad, con 2.500, miembros, dependiente de Europa Nostra y del Consejo de Europa, van a exponer la situación de un patrimonio menor frente al de las catedrales, museos o castillos, pero que forman edificios de importancia histórica y cultural, como los entramados urbanos que rodean los grandes monumentos, una farmacia o la arqueología industrial.

Un ejemplo de lo que Hispania Nostra considera un patrimonio a salvar es la Casa de la Cultura de Puertollano, un edificio modernista de principios de siglo que se ha reconstruido por iniciativa de la asociación, motivo por el que se celebra en dicha ciudad la 16ª reunión anual de Hispania Nostra, con el patrocinio de Repsol. Durante los tres días de sesiones se presentarán ponencias sobre Puertollano y Ciudad Real, el papel de las escuelas-taller y casos concretos de situación del patrimonio. También se visitarán una mina abandonada en 1901, para su posible utilización turística, y la ciudad de Almagro.

El presidente de Hispania Nostra, Duque de San Carlos, declara que la asociación quiere alertar sobre la situación del patrimonio artístico y cultural, del que España es una primera potencia, para ayudar a cubrir las necesidades de ayuda y mecenazgo mediante sus iniciativas. Una de sus actividades más conocidas son los premios de Europa Nostra, organismo del Consejo de Europa, que cada año concede sus galardones a las restauraciones y rehabilitaciones.

El IVA de la restauración

Los premios de Europa Nostra se concederán el próximo mes de noviembre y a los mismos ya se han presentado 70 candidaturas, de las que 30 pertenecen a España, sobre actuaciones de los años1992 y 1993. Ello significa, según el presidente de Hispania Nostra, que no sólo hay "lamentos" por el patrimonio sino también realidades y aspectos positivos.

El Duque de San Carlos señala que conjuntamente con Europa Nostra se está planteando un debate para conseguir que la Unión Europea rebaje del 15% al 5% el IVA en la restauración de monumentos.

"Esta gestión la hacemos en toda España y a través de Europa, Nostra, de cara a todos los cambios que se van a establecer en torno al IVA antes de que finalice el año 1996. Las primeras gestiones realizadas ante la Administración española son esperanzadoras y en el caso concreto del ministro de Hacienda se ha recibido una respuesta positiva y razonable".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En