La ley del aborto favorecerá su gratuidad para mujeres sin recursos económicos

Clausura del congreso de Jueces para la Democracia

Una modificación que se va a introducir en el definitivo proyecto de ley del aborto despejará el camino hacia la gratuidad de la interrupción del embarazo en las 12 primeras semanas de gestación de las mujeres con escasos medios económicos, según informó ayer a este periódico la secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, que asistió en Alicante a la clausura del 90 Congreso de Jueces para la Democracia.A diferencia de las recientes modificaciones al proyecto, que acentuaban la protección del no nacido mediante el asesoramiento obligatorio previo ' a la decisión de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una modificación que se va a introducir en el definitivo proyecto de ley del aborto despejará el camino hacia la gratuidad de la interrupción del embarazo en las 12 primeras semanas de gestación de las mujeres con escasos medios económicos, según informó ayer a este periódico la secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, que asistió en Alicante a la clausura del 90 Congreso de Jueces para la Democracia.A diferencia de las recientes modificaciones al proyecto, que acentuaban la protección del no nacido mediante el asesoramiento obligatorio previo ' a la decisión de la mujer, la anunciada ayer por Fernández de la Vega recoge las reivindicaciones de gestores feministas y progresistas, entre ellos Jueces para la Democracia. El texto actual excluye de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud los abortos que se realicen según el nuevo supuesto, cuando, su continuidad signifique para la mujer un conflicto personal, familiar o social. Tal exclusión va a ser eliminada del definitivo proyecto de ley que probablemente el Gobierno enviará a las Cortes el próximo viernes.

Fernández de la Vega explicó que tal modificación despejará el camino para que la gratuidad sea un hecho en los casos de mujeres carentes de recursos. Añadió que la ley no debe establecer la gratuidad, porque entonces sería aplicada a todos los abortos y no sería justo primar esta prestación sanitaria frente a otras excluidas del Sistema Nacional de Salud.

Fernández de la Vega se refirió a las propuestas despenalizadoras aprobadas por el congreso de Jueces para la Democracia en materia de aborto, tráfico de drogas, eutanasia, insumisión, impago de pensiones familiares, cheque en descubierto, delitos contra el honor y desacatos al jefe del Estado, altos organismos y sus símbolos. La secretaria de Estado de Justicia resaltó que Jueces para la Democracia -de la que ha sido asociada- "siempre se ha distinguido por ser la vanguardia crítica de la reflexión pública sobre el papel que al Estado corresponde en nuestra sociedad democrática y el lugar que a la justicia le corresponde en ese marco

Fernández de la Vega pidió que el debate, iniciado no acabe en el Congreso, sino que continúe y sirva de reflexión para "generar apoyos en la sociedad". El secretariado elegido en la noche del viernes está integrado por los siguientes jueces: Ester González, Gregorio Álvarez, José Manuel Ortega, José Antonio Alonso (elegido ayer portavoz), Carlos López Keller, Juan Romeo, Luis Carlos Nieto, Luis Fernando Martínez Zapater y Mario Pestana.

El congreso de Jueces para la Democracia aprobó por práctica unanimidad apoyar la petición de que el 0,7% del PIB sea destinado por el presupuesto del Estado a ayudas al Tercer Mundo. Para dar ejemplo, esta asociación aprobó asignar para igual fin el 0,7% de su presupuesto.

Archivado En