La sombra del embalse de Riaño planeó en el debate definitivo sobre Itoiz

La polémica sobre la construcción del embalse de Itoiz, en Navarra, Regó ayer en Madrid a su punto clave y al preámbulo de su final. El debate entre 25 expertos en medio ambiente y políticos, propuesto por la Comisión Europea (CE) y organizado por la Secretaría de Estado de, Medio Ambiente y Vivienda, duró ocho horas y llevó la sombra de otra presa, la de Riañ (León), a las posturas a favor y en contra. La experiencia del debate es pionera en la UE para resolver los conflictos ecológicos. La CE dará su veredicto antes de fin de año.

Los del sí fueron más, pero los del no se expresaron c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La polémica sobre la construcción del embalse de Itoiz, en Navarra, Regó ayer en Madrid a su punto clave y al preámbulo de su final. El debate entre 25 expertos en medio ambiente y políticos, propuesto por la Comisión Europea (CE) y organizado por la Secretaría de Estado de, Medio Ambiente y Vivienda, duró ocho horas y llevó la sombra de otra presa, la de Riañ (León), a las posturas a favor y en contra. La experiencia del debate es pionera en la UE para resolver los conflictos ecológicos. La CE dará su veredicto antes de fin de año.

Los del sí fueron más, pero los del no se expresaron con más vehemencia."Riaño (embalse terminado en 1987) es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas. Pero Itoiz no va a ser un nuevo riaño ". Fue la`resppesta de Adrián Baltanás, director general de Obras Hidráulicas, a las dudas de los representantes de la Coordinadora de Itoiz sobre la viabilidad de las 57.000 hectáreas de nuevos regadíos que el Gobierno vasco dice que se van a poner en marcha con Itoiz.

"Es un proyecto ingenieril de' máxima regulación a ultranza", criticó María José Beaumont, de, la coordinadora. "Un ejemplo más de empezar la casa por el tejado. Primero se regula,el agua y luego ya se verá qué uso se le da. ¿Quién va a convencer a nadie de .que a Navarra le va a tocar la sexta parte de las 400.000 hectáreas de Tegadío que se prevén para España? Sólo con la modernización de la actual red de regadíos de Navarra (70.000 hectáreas) se puede ahorrar en torno a la mitad de la capacidad total del .embalse".Vital para Navarra

La coordinadora apoya sus puntos de vista en los informes emitidos por la Estación Biológica de Doñana, la, Sociedad Española de Ornitología (SEO) y el Icona. José Luis Beaumont, de la coordinadora, explicó que el informe del Icona de octubre de 1993 señalaba que,todo el procedimiento , administrativo para la construcción de Itoiz estaba 'viciado" y era un "retruécano legal". Antonio Troya, representante de este organismo de Agricultura en la reunión de ayer, dejó claro que ese informe del Icona está "plenamente vigente". Sin embargo, Baltanás y los representantes del Gobierno navarro insistieron en que Itoiz es vital para el futuro de Navarra, su población rural, desarrollo industrial y abastecimiento de la población de la comarca de Pamplona. No hubo ningún punto decoincidencia, ninguna concesión. Ni entre los agricultores: Mientras Juan Alfonso Sáez, de lá Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, insistió en la necesidad del embalse para el bien de las tierras navarras; Mikel Petrirena, del sindicato agrario EHNE, señaló: "A los agricultores nos hacen a menudo comulgar con ruedas de molino. Dudamos cuando nos ofrecen un pantano que por sí mismo va a solucionar todos nuestros males. Hay alternativas más reales, rápidas -no 20 años- y baratas, como modernizar los regadíos ya existentes".

Desacuerdo entre los juristas: Para Javier Bermúdez, asesor jurídico de la Administración, Itoiz cumple escrupulosamente las directivas de aves e impacto ambiental de la UE; ya que "cuando se incluyeron las dos ZEPAS (Zonas de Especial Pro tección para las Aves) en la lista de la Comisión Europea, el proyecto ya se hallaba totalmente aprobado". Para Emilio Valerio, doctor en Derecho, 1a mejor so lución legal es que el Gobierno paralice las obras sin esperar ninguna decisión de la Comisión Europea".Y desacuerdo también entre los cuatro ornitólogos presentes en el debate: Sólo uno, Jesús Elósegui, defendió la presa señalando que la repercusión en la avifauna será pequeña, "de las 65 especies de la zona, 54 no están en peligro de extinción, y realmente sólo seis resultarán afectadas negativamente, pero de forma poco significativa". "Afirmaciones gratuitas y tendenciosas", según Alejandro Sánchez, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO). "Por lo menos 16 especies protegidas resultarán seriamente amenazadas".

El director general de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Navarra, Luis Zarraluqui, subió la voz para preguntar: %Vamos a parar un embalse por un búho, un búho... ¡un búho?'.Mil hectáreas de agua

El embalse de Itoiz ocupará unas Mil hectáreas, anegará las tierras donde viven actualmente 15 familias y costará unos 16.000 millones de pesetas (60.000 más, si se cuenta el Canal de Navarra, obra precisa para llevar el agua del río Irati al sur de esta comunidad autónoma). Afectará a dos ZEPAS (figura creada por la Comisión Europea) (Montes de Areta y Sierras de Artxuba y Zariquieta) y tres reservas naturales del pre-Pirineo (Poche de Chinchurrenea, Foz de Iñarbe y Gaztelu).

El proyecto del pantano fue aprobado por el Gobierno navarro en julio de 1990; las obras fueron adjudicadas en diciembre de 1992 y comenzaron en mayo de 1993. A comienzos de este ve rano fueron paralizadas con carácter provisional.

Zarraluqui explicó que el Gobierno Foral ha propuesto proteger- 1.900 nuevas hectáreas -zonas de matorral y pastizal, carrascales y pinares, sobre todocomo alternativa a las 190 hectáreas pertenecientes a áreas protegidas que quedarán bajo las aguas.

Archivado En