La película bosnia 'La edad ingrata', Palmera de Oro de la Mostra de Valencia

Peter O'Toole clausura el certamen

Una película bosnia, La edad ingrata, ha sido la ganadora de la Palmera de Oro de la Mostra de Valencia. Dirigida por Nenad Dizdarevic, La edad ingrata es una comedia dramática que cuenta el paso de la infancia a la adolescencia. Un internado yugoslavo en vísperas de la II Guerra Mundial es el escenario donde transcurre la película.

El filme tunecino Los silencios del palacio, de Moufida Tlatli, obtuvo la Palmera de Plata. La película intenta reflejar el mundo de la mujer árabe a través del tamiz de una niña dotada para la música. Criada en el palacio del último...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una película bosnia, La edad ingrata, ha sido la ganadora de la Palmera de Oro de la Mostra de Valencia. Dirigida por Nenad Dizdarevic, La edad ingrata es una comedia dramática que cuenta el paso de la infancia a la adolescencia. Un internado yugoslavo en vísperas de la II Guerra Mundial es el escenario donde transcurre la película.

El filme tunecino Los silencios del palacio, de Moufida Tlatli, obtuvo la Palmera de Plata. La película intenta reflejar el mundo de la mujer árabe a través del tamiz de una niña dotada para la música. Criada en el palacio del último bey de Túnez, la protagonista regresa al lugar de su infancia y recuerda el coraje de su madre, que la ayudó a escapar de un triste destino.

La Palmera de Bronce fue para la italiana Una vez al año, todos los años, de Gianfrancesco Lazotti. Un grupo de amigos se reúne anualmente en un restaurante. Cuando, en el último encuentro, leen la carta que dejó uno de ellos a su muerte, el grupo queda dividido. La mención honorífica para la mejor interpretación masculina se dirigió también a este filme italiano. Fue un premio compartido por los siete actores principales: Vittorio Gassman, Jean Rochefort, Giorgio Albertazzi, Paolo Bonacelli, Lando Buzzanca, Paolo Ferrari y Gianmarco Tognazzi.

La mención honorífica para la mejor actriz recayó en Amel Hedhili y Hend Sabri, protagonistas de Los silencios de palacio. El premio Pierre Kast al mejor guión fue para el guionista y director de la película siria Los figurantes, Nabil Maleh. La mención honorífica a la mejor fotografía se la llevó Bruno Cascio por su trabajo en el filme italiano Padre e hijo. El galardón a la mejor banda sonora lo obtuvo Zlatko Arsenijevic por La edad ingrata.

Los premios cerraron así la 15ª edición de la Mostra, un festival que se centra en el cine de los países ribereños del Mediterráneo. La presidenta del jurado, la actriz y directora española Ana Mariscal, recalcó el carácter "esperanzador" de la película ganadora. "La edad ingrata llama la atención sobre el peligro de las guerras. Como dice Julián Marías, no es una película de secuencias, sino con fluencias. Nos ha parecido una ráfaga de aire puro en ese cine de hoy, lleno de violencia y sexo", dijo ayer Mariscal.

La llegada del actor irlandés Peter O'Toole a Valencia para participar en la ceremonia de clausura de la Mostra, prevista para la noche de ayer, revitalizó el festival. Al hablar sobre el cine contemporáneo, el protagonista de Lawrence de Arabia recordó, en una conferencia de prensa, una frase del ensayista Herbert Read: "Cuando el cine haya: resuelto sus problemas técnicos, volverá otra vez al ámbito de los poetas".

O'Toole se lamentó de que nunca haya existido una industria cinematográfica británica."Sólo ha habido ocasiones en las que EE UU ha sido sensible para invertir su dinero en películas inglesas", afirmó. El actor tuvo un recuerdo para David Lean, su director en Lawrence de Arabia: "Fue mi maestro. David, si hubiera sido general o arqueólogo, también lo hubiera hecho maravillosamente. En todas las tareas era un hombre completo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En