EUROPA SE REORIENTA HACIA EL SUR

Los suramericanos celebran que "la UE cruce el Atlántico"

Los representantes diplomáticos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ante Bruselas, reaccionaron ayer muy favorablemente a la propuesta de crear a medio plazo una zona de libre cambio entre es tos dos bloques económicos. Para el embajador de Brasil, Jorio Dauster, ayer la "Unión Europea cruzó el Atlántico". Desde el punto de vista político, el documento del Ejecutivo comunitario es calificado de "excelente y ambicioso", ya que en el pasado este tipo de iniciativa solo parecía posible con países más cercanos como los del Este europeo o los del Magreb.En este sentido, los países de Mercosur ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes diplomáticos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ante Bruselas, reaccionaron ayer muy favorablemente a la propuesta de crear a medio plazo una zona de libre cambio entre es tos dos bloques económicos. Para el embajador de Brasil, Jorio Dauster, ayer la "Unión Europea cruzó el Atlántico". Desde el punto de vista político, el documento del Ejecutivo comunitario es calificado de "excelente y ambicioso", ya que en el pasado este tipo de iniciativa solo parecía posible con países más cercanos como los del Este europeo o los del Magreb.En este sentido, los países de Mercosur destacaron la importancia del papel jugado por España y Portugal, "obvio y comprobable", desde su ingreso en la CE en 1986 para sensibilizar a Europa con el Cono. Sur. Anteriormente, añade el embajador de Brasil, la CE tenía muy pocos contactos con América Latina.

La propuesta de la Comisión también refuerza la credibilidad del proceso de integración llevado a cabo por los cuatro países desde la creación de Mercosur en 1991. Este proceso conlleva un tipo de relación tan profunda entre los Estados participantes que convierte en imposibles aventuras antidemocráticas. Fuentes diplomáticas coincidieron en que la propuesta 11 está siendo recogida con mucho interés y mucha expectativa, al ser calificada de un paso importante de acercamiento entre las dos regiones".

Favorable para todos

Las cancillerías de Mercosur en Bruselas también destacan que un actor mundial como la Unión Europea se plantee este tipo de relaciones "con áreas que no están directamente ligadas a su zona geográfica". Los países de Mercosur destacan que ningún país latinoamericano que aún no se haya asociado con ellos debe sentirse perjudicado "ya que el impacto es favorable para todo el continente". También insisten en la relevancia histórica de una propuesta que representa el primer intento de la UE de establecer este tipo de relaciones con otro bloque económico como es Mercosur. De hecho, las expectativas de la incipiente unión aduanera suramericana, calificada de área de más grande crecimiento de la zona, son muy grandes puesto que la UE ya es su primer socio comercial.

Los cuatro países de la zona ante la importancia de la propuesta están preparando, un encuentro bilateral a nivel de responsables de Asuntos Exteriores entre Mercosur y la UE antes de finales de año, así como con el actual presidente de la Comisión, Jacques Delors, en la segunda quincena de noviembre.

Archivado En