FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES

"Hacer cine es cosa de creyentes"

Siete años han transcurrido entre la primera película de Gerardo Gormezano, El vent de Pilla, y la segunda, Ombres paral.leles. Años que Gormezano ha empleado en vivir del oficio que le alimenta, el de director de fotografía, y levantar un proyecto bastante inusual en la cinematografía: la historia de dos hermanos siameses intentando ser algo más que fenómenos de feria."En realidad han sido cinco años los que han pasado entre que leí la novela de Vicente Muñoz Puelles y que la película ha estado lista para ser exhibida", cuenta Gormezano. "He tardado. bastante en conseguir la fin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siete años han transcurrido entre la primera película de Gerardo Gormezano, El vent de Pilla, y la segunda, Ombres paral.leles. Años que Gormezano ha empleado en vivir del oficio que le alimenta, el de director de fotografía, y levantar un proyecto bastante inusual en la cinematografía: la historia de dos hermanos siameses intentando ser algo más que fenómenos de feria."En realidad han sido cinco años los que han pasado entre que leí la novela de Vicente Muñoz Puelles y que la película ha estado lista para ser exhibida", cuenta Gormezano. "He tardado. bastante en conseguir la financiación porque se trata de una historia que nadie veía muy clara. No sé, a veces pienso que el cine sólo es para los creyentes, para los que están dispuestos a pasarse años detrás de un sueño... Tal vez se trate de un filtro natural.".

Más información

Ombres paral.leles ha sido definida como una obra muy influida por Freaks, el clásico de Tod Browning de los años treinta, pero Gormezano no está de acuerdo: "El único parecido con Freaks es que ambos filmes tienen enanos dentro, pero ahí se acaba todo ' ' Acepto las influencias de Buñuel, eso sí. Y las de Truffaut. Yo lo que quería explorar en esta película es la dualidad de cada persona consigo misma. En este caso es una dualidad evidente, pues se trata de hermanos siameses... En última instancia, la película aborda otro tema que me interesa:, la redención, la aceptación de uno mismo... Por eso no he optado por el típico final tremendista en que los siameses mueren o son separados o las dos cosas a la vez .. Tal vez sea un falso final feliz, ya que no sé cómo puede ser la vida futura de Alteria, la equilibrista que interpreta Emma Suárez, y sus siameses... Tal vez Alteria busque a otra mujer y los cuatro sean muy felices... ".

Cuestiones políticas han hecho que la versión de Ombres paral,leles que se exhiba en Cataluña sea un doblaje al catalán de, una película rodada en castellano con sonido directo. Gormezano se muestra fatalista al respecto: "Es triste que teniendo una versión original excelente haya que exhibir en Cataluña una versión doblada, pero eso es lo que hay... Las !subvenciones de la Generalitat se plantean como una cuestión de o lo tomas o lo dejas. Quien paga manda, supongo".

¿Tardará Gormezano otros siete años en rodar una nueva película?: "Ni lo sé ni depende de mí. Todo es muy lento en el cine. Lo que si puedo decir es que voy a seguir en esta línea y no pienso ponerme a hacer comedias".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En