Steven Spielberg y otros dos socios crean un millonario estudio de cine

El proyecto es un desafío a los clásicos de Hollywood

El director Steven Spielberg, el ex número dos de Walt Disney Jeffrey Katzenberg y el productor David Geffen anunciaron ayer en Los Ángeles la creación del primer gran estudio de cine desde el nacimiento de la 20th Century Fox en 1939. Los tres socios se encuentran entre el puñado de individuos más poderosos de la industria de Hollywood, y el estudio que proyectan está destinado a presentar una dura competencia a clásicos como Warner, Columbia, Universal, Paramount y Fox. Según el diario especializado Variety, la producción se iniciará en enero, a un ritmo de entre 12 o 16 an...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director Steven Spielberg, el ex número dos de Walt Disney Jeffrey Katzenberg y el productor David Geffen anunciaron ayer en Los Ángeles la creación del primer gran estudio de cine desde el nacimiento de la 20th Century Fox en 1939. Los tres socios se encuentran entre el puñado de individuos más poderosos de la industria de Hollywood, y el estudio que proyectan está destinado a presentar una dura competencia a clásicos como Warner, Columbia, Universal, Paramount y Fox. Según el diario especializado Variety, la producción se iniciará en enero, a un ritmo de entre 12 o 16 anuales y a partir de un capital de dos billones de dólares (unos 260.000 millones de pesetas).Steven Spielberg es el director de mayor éxito en la historia del cine, y se especula que puede sacar a su productora, Amblin Entertainment, de la sombra de los estudios Universal a su nuevo estudio, donde será propietario de sus propias películas. Parque Jurásico, su penúltimo filme, recaudó más de 100.000 millones de pesetas en todo el mundo. Jeffrey Katzenberg fue en gran parte responsable del imparable éxito de taquilla de los últimos largometrajes de la Disney, como Aladino y la reciente El Rey León, y abandonó la compañía a finales de agosto pasado. En cuanto a David Geffen, su nombre es una leyenda en la historia de la música. Con una fortuna de un billón de dólares (130.000 millones de pesetas), la marca de su compañía e impresa en los discos de Elton John o Nirvana.

Según Los Angeles Times, la estrategia de la nueva compañía será producir y distribuir películas con un planteamiento de contención de costes, evitando el despilfarro de los grandes estudios. La financiación del estudio, que todavía no tiene nombre, no se ha detallado, pero entre los capitalistas puede estar, además del propio Geffen, el magnate de la informática Bill Gates.

Katzenberg dimitió por incompatibilidades con el presidente de la Disney, Michael Eisner. Ahora una de las prioridades de Katzenberg y Spielberg es desarrollar un departamento de animación en su nuevo estudio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En